el ayuntamiento quiere iniciar el servicio en diciembre

15 empresas optan al primer contrato de limpieza municipal de Lucena

La mesa de contratación exige la justificación de ocho ofertas por posibles bajas temerarias

A priori, la adjudicación de los dos lotes se resolverá en las dos próximas semanas

Interior del mercado de abastos de Lucena.

Interior del mercado de abastos de Lucena. / M.G.

La licitación del primer contrato de externalización del servicio municipal de limpieza en Lucena ha suscitado el interés de 16 empresas. El plazo de presentación de propuestas finalizaba el pasado 11 de septiembre tras lo cual la mesa de contratación, reunida el pasado día 18, debía analizar las diferentes ofertas. Un error en la información facilitada ha hecho que una empresa sea excluida.

Entre los dos lotes objeto del pliego, el órgano competente ha solicitado una justificación complementaria a ocho de las proposiciones económicas remitidas por las excesivas bajadas aplicadas al importe inicial. El Consistorio estableció el presupuesto inicial en 483.208 euros. 

Fuentes municipales han informado de que las licitadoras requeridas tienen hasta el lunes para enviar la documentación solicitada. Seguidamente, los servicios jurídicos de la administración local verificarán los datos aportados y, entre la próxima semana y la siguiente, volverá a constituirse la mesa de contratación para, finalmente, plantear las adjudicaciones.

Las mismas fuentes indican que la intención del gobierno municipal radica en comenzar la vigencia de este contrato el 1 de diciembre. No obstante, hipotéticos recursos e impugnaciones podrían retrasar este objetivo temporal. 

Este expediente abarca la limpieza y mantenimiento, dentro del bloque primero, en la Jefatura de la Policía Local –sólo sábados, como refuerzo de las tareas encomendadas al personal municipal- y los colegios Genil, de Jauja; y San Francisco, en Las Navas del Selpillar. Además, en un segundo lote figuran los colegios Antonio Machado, Virgen del Valle, El Prado y Nuestra Señora del Carmen, además del mercado de abastos. 

Dentro de los centros educativos, según los condicionantes de las cláusulas, las labores enumeradas se desarrollarán, durante el período lectivo, siempre en horario de tarde, a partir de las 14.00 horas. Por lo demás, en el recinto comercial, los trabajos de adecentamiento comprenden, como mínimo, seis horas diarias, de lunes a sábado.

En total, la concejalía de Servicios Operativos prevé un registro de 24.835 horas de trabajo por año, con un precio máximo por hora de 19,45 euros, atendiendo a un estudio económico. La concesionaria deberá suministrar los materiales fungibles. Simultáneamente, continúa el procedimiento de licitación de un segundo contrato, y que engloba el Parque Europa, el Puente Córdoba y Dehesa de la Villa. La fecha de formalización de las ofertas acaba el 5 de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo