Reconocimiento

El pabellón del colegio Ferrobús de Palma opta a un premio nacional de arquitectura

En el estudio de arquitectura que diseñó del proyecto, Eovastudio, trabaja la palmeña Asia Jedrus

Se trata de un plan de reforma de una instalación deportiva que recoge el principio de sostenibilidad

Fachada principal del pabellón del colegio Ferrobús.

Fachada principal del pabellón del colegio Ferrobús. / FERNANDO ALDA

Elisa Manzano

Elisa Manzano

El proyecto de reforma y mejora del pabellón deportivo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Ferrobús de Palma del Río ha sido nominado a los premios de Arquitectura 2024 por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Cscae. Tras esta propuesta se encuentra el estudio de arquitectura Eovastudio, fundado en Sevilla en el año 2015, que fue creado entre otros profesionales por la vecina palmeña Asia Jedrus. Eovastudio explica que el pabellón se ha afrontado bajo una filosofía que integra varias acciones, la eficiencia energética, implementando tecnologías y prácticas que reduzcan el consumo de energía; el uso de materiales sostenibles, seleccionando materiales de construcción ecológicos de bajo impacto ambiental en el objetivo de reducir la huella de carbono y efectos adversos a la salud; y, por último, la inclusión social. En esta línea, destacan desde Eovastudio el diseño «inclusivo y accesible del pabellón».

«La sostenibilidad marca el proyecto arquitectónico» redactado por Eovastudio, según subrayan desde el estudio de arquitectura. En este sentido, la propuesta incluye «la optimización de la estructura metálica existente con la aplicación de una envolvente que combina cerámica esmaltada, policarbonato y chapa grecada perforada. Este diseño cumple con normativas y requisitos funcionales y contribuye a reducir la huella ambiental, de ahí el compromiso con prácticas constructivas sostenibles», añaden.

Eovastudio indica que la envolvente del edificio, compuesta por una fachada de celosía esmaltada de fijación vertical, pone el acento en la eficiencia térmica y acústica.

En diciembre pasado, el Ayuntamiento recepcionaba esta actuación en la barriada del V Centenario. Se trata de un proyecto que viene del anterior mandato y en cuya presentación Jedrus subrayaba «la intención de hacer un espacio luminoso, con materiales ligeros», añadiendo que «hemos optado por un material cerámico blanco para la fachada en un guiño a la tradición».