Consideran que la parroquia de Santiago el Mayor no puede estar relegada de la ruta

Belalcázar reivindica su inclusión en el Camino Mozárabe de Santiago

Turdulia reclama un trazado hacia el pueblo por su histórica tradición peregrina

No forma parte de manera oficial en las etapas que discurren por la provincia

Algunos de los participantes en la marcha reivindicativa celebrada este verano en Belalcázar.

Algunos de los participantes en la marcha reivindicativa celebrada este verano en Belalcázar. / ANA LÓPEZ

De manera oficial, y así está recogido por la Asociación Amigos del Camino Mozárabe de Córdoba, esta vía de peregrinaje a Santiago de Compostela incluye ocho etapas en la provincia y la última, de 31 kilómetros, es la que va de Hinojosa del Duque a Monterrubio de la Serena, ya en Badajoz. Se queda fuera de esas etapas la localidad de Belalcázar, que viene reivindicando desde hace años incluir el municipio de forma oficial como alternativa opcional visitable dentro del Camino Mozárabe a Santiago.

La asociación cultural Turdulia de Belalcázar dio este verano un significado especial y reivindicativo a la celebración del día de Santiago Apóstol, titular además de la parroquia de la localidad.

Desde este colectivo explican que «la tradición peregrina de la villa de Belalcázar se remonta a varios siglos atrás y hay al menos ocho hechos históricos que la avalan». En este sentido, señalan que la localidad belalcazareña dispone del único templo jacobeo existente en el norte de la provincia, que además goza del privilegio del jubileo concedido por el Papa Pío IV en 1564 en virtud del cual se alcanzan las mismas indulgencias que en Santiago en el Año Santo, o por contar con el Monasterio de los Cinco Mártires de Marruecos, donde también se podían obtener indulgencias.

En la celebración del día de Santiago, desde Turdulia explican que realizaron una concentración en el antiguo Hospital de Peregrinos de San Antonio de Padua, fundado en 1398 y hoy reconvertido en Casa de la Cultura, y desde allí, ataviados con la indumentaria típica jacobea, partieron hacia la parroquia de Santiago el Mayor y hasta el Monasterio de Santa Clara de la Columna. La asociación Turdulia manifiesta que «parece inconcebible que un templo como el de Santiago el Mayor, tan destacado en la historia y con la relevancia que ha tenido durante siglos quede hoy en día relegado de las rutas oficiales que promocionan el Camino de Santiago». Por ello reivindican «la inclusión del mismo y, por ende, de Belalcázar, en el trazado oficial del Camino Mozárabe a Santiago como ruta alternativa, de forma que el peregrino tenga la información necesaria y suficiente para hacer y encontrar su camino».

Seis templos en Córdoba

Igualmente, destacan que sólo son seis los templos jacobeos en la provincia aún con culto, en Montilla, Iznájar, Puente Genil, Lucena y Córdoba, «siendo el de Belalcázar el que conserva la advocación de Santiago más antigua fuera de la capital, desde 1272, y el único que goza del privilegio del jubileo».

También por contar con señalización propia del camino y por tener un albergue con el nombre de Camino de Santiago.

Por eso, considera que son motivos «más que suficientes para que se subsane este error que actualmente priva al peregrino de conocer el rico patrimonio histórico, cultural y religioso de Belalcázar», y ello «sin ir en detrimento de ninguna otra localidad vecina, ya que el único cometido es enriquecer el actual camino».

Actualmente son puntos de la ruta en la zona norte Cerro Muriano, Villaharta, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha e Hinojosa del Duque.

Suscríbete para seguir leyendo