SALUD

El Ayuntamiento de Alcaracejos da consejos a los vecinos tras el caso de virus del Nilo en un caballo

Para evitar picaduras, se recomienda emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas

Vista de Alcaracejos.

Vista de Alcaracejos. / Ayuntamiento de Alcaracejos

La Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba comunicó ayer al Ayuntamiento de Alcaracejos que hay presencia del vector del Virus del Nilo Occidental en un equino en un radio de menos de 1,5 Kilómetros del núcleo urbano, dentro del término municipal, que sitúa al municipio en Nivel de Riesgo 4 en cuanto a la posibilidad de transmisión. El hospedador principal del virus son las aves, mientras que los humanos y los caballos son hospedadores accidentales.

Por ello, el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, ha emitido un bando en el que señala que el Consistorio "va a adoptar medidas de vigilancia, control y comunicación adecuadas" y en concreto anuncia que ya se elabora un Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial, se van a llevar a cabo tareas de vigilancia entomológica intensificadas en zonas urbanas, rurales y naturales, "con mayor énfasis en la zona urbana ejecutando tareas de control" y además de va a comunicar a la ciudadanía la información sobre las medidas de prevención y protección.

El Ayuntamiento tiene previsto desarrollar trabajos de tratamiento para el control y vigilancia del mosquito "por lo que en caso de ser necesario se comunicará con antelación el cierre de zonas a tratar".

Asimismo, en su bando el alcalde ofrece a los vecinos recomendaciones para prevenir la proliferación del mosquito y evitar la transmisión del virus en casa, en el campo y en las residencias de verano. También para evitar picaduras y para el control de la cría.

En este sentido, pone de manifiesto que los focos domésticos van desde cubos, latas, depósitos y focas sépticas mal tapadas, hasta fuentes y piscinas fuera de la temporada de baño y en el campo "es más frecuente la presencia de mosquitos adultos, cerca de zonas con agua estancada, no necesariamente sucia, o con abundante vegetación y una humedad relativamente alta que les permite estar activos durante todo el día, aunque son las horas de salida y puesta de sol las que registran normalmente más actividad".

Para evitar picaduras, el bando recomienda emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, cuartos de bomba con depósito de agua o para la recepción de residuales, bajos inundables de edificios, etc. Además, para el control de la cría se señala que resulta importante no guardar en el interior o exterior del domicilio recipientes como macetas, juguetes o cubos que puedan acumular agua y en caso de que sea imprescindible, vaciarlos al menos una vez cada dos semanas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque informa del caso detectado en Alcaracejos a los propietarios de caballos de la localidad "para que estén prevenidos" y añade que el alcalde villaduqueño, Miguel Granados, está "en contacto con el primer edil de Alcaracejos y la delegación de Salud para vigilar la evolución del caso y tomar las medidas oportunas".