Segunda campaña de excavación

La muralla del yacimiento El Higuerón de Nueva Carteya se construyó en el siglo VI A.C.

Arqueólogos concluyen que el lugar se habitó hasta dos siglos después

Arqueólogos  y voluntarios trabajan en el yacimiento arqueológico El Higuerón de Nueva Carteya.

Arqueólogos y voluntarios trabajan en el yacimiento arqueológico El Higuerón de Nueva Carteya. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La investigación llevada a cabo por el equipo de arqueólogos que trabaja en la segunda campaña de excavación del yacimiento arqueológico El Higuerón de Nueva Carteya concluye que la muralla del recinto se contruyó en el siglo VI a.C. y que estuvo ocupada hasta finales del siglo V o inicios del IV a.C. Así lo ha comunicado este miércoles en redes sociales el Museo Histórico Local de la localidad que impulsa los trabajos. 

«La excavación de los basureros vertidos fuera de la muralla íbera nos esta aportando una información muy valiosa», han precisado. Fuentes del museo también han apuntado que en la misma zona del recinto «hemos podido detectar la existencia de una reforma de época romana, en la que, además de cambiar el sistema constructivo de la misma, se le adosan varios bastiones». 

Por otra parte, detallaron que «en el gran edificio romano que ocupa la cima del cerro se está definiendo la distribución interna y ya se han excavado prácticamente en su totalidad dos de sus estancias» y que continúan trabajando en «la retirada de los derrumbes de los muros» en la entrada del mismo, la cual «está quedando a la vista la monumentalidad».