tradiciones

Lucena plasma en dos murales la Llave del Recuerdo de los judíos

Las composiciones se localizan en la calle San Pedro y en el Castillo del Moral

Una decena de actividades definen la edición 2023 del septiembre sefardí

Emilia Gálvez y Francisco Barbancho, este martes aen la presentación de la programación.

Emilia Gálvez y Francisco Barbancho, este martes aen la presentación de la programación. / M. GONZÁLEZ

Un mes impregnado de cultura y tradición sefardí en Lucena y el conjunto de ciudades que configuran la Red de Juderías de España. Una celebración extendida al continente europeo y que, en su vigésimo cuarta edición, simboliza su temática en una Llave del Recuerdo que encierra «valores» e «historia» judía heredada «a lo largo de los siglos», tal y como manifestaba el concejal de Turismo, Francisco Barbancho.

En torno a una decena de actividades componen en Lucena el programa anual Septiembre Sefardí. Una de las propuestas novedosas, y ligada específicamente a la temática de este 2023, acontecerá este próximo domingo, fecha conmemorativa de una Jornada Europea de la Cultura Judía propagada en 35 países. El Consistorio descubrirá sendos murales, uno ubicado en la calle San Pedro, junto a otra composición pictórica del Vespa Club Lucena; y otro localizado en el Castillo del Moral, y que estamparán la imagen emblemática en este año, evocando la tradición de los judíos de conservar, junto a ellos, las llaves de sus hogares para materializar la esperanza del deseo de regresar a sus orígenes. Paralelamente, desde la organización de ámbito nacional promueven un concurso de fotografía con el requisito de utilizar como fondo esta creación artística.

La «promoción» y «la preservación» de la cultura vinculada al judaísmo, insistía Barbancho, confieren sentido a este repertorio de que propuestas que han de reforzar la relevancia de este pasado «en España y, particularmente, en Lucena».

En Lucena, la programación comienza este viernes, en el Palacio de los Condes de Santa Ana, con la inauguración de la exposición Sabores y Aromas de Sefarad. Durante la tarde, se desarrollará una cata histórica con la DOP Aceites de Lucena y una visita guiada a la Necrópolis Judía.

En días sucesivos, la delegación municipal de Turismo coordina una degustación de dulces sefardíes; la teatralización Maimónides y su Diáspora; una charla-coloquio, impartida por el investigador gastronómico, Javier Zafra; o el encuentro Rasgo, cita que incluirá la presentación del portal de la Red de Juderías. Igualmente, establecimientos, profesionales y materiales de los Ayuntamientos recibirán un carnet acreditativo de su singularidad sefardí. Un juego de escapismo, en el Castillo del Moral, cerrará este Septiembre Sefardí el viernes 29.