Arqueología

Una nueva excavación pretende seguir abriendo espacios del yacimiento El Higuerón en Nueva Carteya

Arqueólogos, trabajadores y voluntarios de la localidad trabajan para dejar visibles habitaciones de la torre romana y fechar la muralla

Estarán trabajando hasta el próximo 14 de septiembre para ampliar la investigación iniciada hace un año

Nueva campaña de excavación en el yacimiento El Higuerón de Nueva Carteya.

Nueva campaña de excavación en el yacimiento El Higuerón de Nueva Carteya. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Una nueva campaña de excavación en el yacimiento arqueológico El Higuerón de Nueva Carteya pretende dejar visibles varias habitaciones de la torre romana del recinto y fechar la construcción de la muralla. El museo histórico local de Nueva Carteya, en colaboración con la Universidad de Granada y el Centro de Estudios de Arqueología Bastetana retomó la semana pasada los trabajos que se iniciaron el pasado verano en el municipio y que desvelaron la existencia de un relieve fálico en el lugar.

El objetivo de esta nueva excavación, como ha indicado a este periódico el director de la misma y responsable del Museo, Andrés Roldán, es "seguir dejando más espacios abiertos de cara al público y poder resolver algunas dudas" que quedaron abiertas el año pasado para la investigación del yacimiento.

Arqueólogos y estudiantes de las universidades de Granada, Extremadura y la Complutense de Madrid; miembros del centro Batestana; trabajadores del Ayuntamiento de Nueva Carteya y voluntarios de la localidad estarán trabajando in situ hasta el próximo 14 de septiembre para intentar abrir "varias habitaciones de la torre de época romana que se empezaron a excavar el año pasado, pero que no pudimos abrir al completo", ha explicado el también investigador de la Universidad de Extremadura. Asimismo, aspiran a dejar visible uno de los sectores de la muralla al completo y "conseguir entender como se construyó la muralla y cuando."

La excavación, según ha adelantado Roldán está empezando a desvelar algunos datos que serán más precisos la semana que viene. Durante estos primeros días voluntarios y arqueólogos se han dedica a "limpiar la tierra que ha caído durante el año", por lo que todavía es pronto para determinar información.

Los trabajos están financiados por el Ayuntamiento y gestionados a través de Museo Histórico Local que hace unas semanas se incluyó de manera oficial en el Registro de Museos de Andalucía.

Proyección de futuro

Una vez concluyan los trabajos, a mediados del mes de septiembre, el equipo pretende sentarse con el Ayuntamiento para diseñar una estrategia para seguir trabajando en los próximos años. El alcalde de la localidad, Eduardo García, se ha mostrado dispuesto a continuar con más campañas para "revalorizar el patrimonio cultural que tenemos en nuestro territorio" también "como reclamo turístico, lo que le da valor al pueblo". "Nuestra idea es seguir apostando por el Higuerón y que no se detenga la actividad arqueológica".

García ha destacado que Nueva Carteya "cuenta con diversidad de enclaves de este tipo" pero que "por una cuestión de recursos no podemos llegar hasta donde quisiéramos con todos", ya que "es una inversión considerable para un municipio como el nuestro, con unos recursos bastante limitados".

El alcalde, además, ha detallado que el yacimiento está muy ligado al museo carteyano y el empeño de sus vecinos, puesto que, dice García, "el Higuerón no se podría entender sin el impulso del Ayuntamiento, pero, igualmente, es un reclamo de la ciudadanía" y "el Museo nace a instancia de las solicitudes que hay por parte de aficionados a temas históricos y culturales que hay en Nueva Carteya".