FESTEJOS POPULARES

La Feria de Puente Genil llega a su fin con un gran ambiente de 'tardeo'

Las tardes se convierten en las protagonistas de una fiesta en la que pontanenses y visitantes apuran las últimas horas

Virginia Requena

Virginia Requena

La Feria Real de Puente Genil llega a su fin. En la madrugada del domingo se apagarán los 520.000 puntos de luz y tendrá lugar el cierre de este evento festivo, epicentro de la comarca que aglutina a unas 60.000 personas entre Puente Genil y las localidades colindantes pertenecientes tanto a la provincia cordobesa, Sevilla y Málaga. Con la actuación No me pises que llevo Chaclas y el Dj Tenllado, y los fuegos artificiales a las 2.00 horas, la Feria se clausurará oficialmente.

Así se pone el punto y final a un recinto que este año ha acogido, junto a la municipal, un total de diez casetas. Entre ellas y como novedad, se ha instalado una ludoteca que ha permitido a los padres de los pequeños de hasta 12 años poder disfrutar en el real mientras que sus hijos se divertían con juegos.

La jornada de este sábado será la última oportunidad para disfrutar de la música tradicional durante el día y de ritmos más actuales durante la noche. Los grupos de flamenco y de otras variantes musicales han convertido el tardeo en uno de los momentos con más adeptos en Puente Genil, que han unido tarde y noche hasta la madrugada, lo que ha permitido, sobre todo a los más jóvenes, disfrutar de los reencuentros.

Punto violeta feminista

En el real se ha instalado un punto violeta para informar y apoyar ante una posible agresión sexual, que, afortunadamente, y hasta el momento, no ha sucedido.

Una de las casetas de la Feria de Puente Genil.

Una de las casetas de la Feria de Puente Genil. / Virginia Requena

La Feria ha permitido un año más participar en otras actividades paralelas, como el Festival de Cante Grande, que reunió a más de 2.000 adeptos al género. Además, las orquestas locales Stylo, Trío Energía y el Cuarteto Memola han continuado poniendo en alza la tradición musical de calidad en los festejos. A esto se suma que la reconocida banda Seguridad Social viajó a los ochenta acompañada por más de mil personas. También tuvo muchos seguidores la actuación de los Mickeys de Utrera.

Una de las jornadas especiales fue la dedicada a la mujer ataviada con traje de flamenca. En total, en esta ocasión han sido más de 200 las mujeres que han participado en este día tan especial.

Por otro lado, la Feria ha contado con un plan especial de seguridad en el que han participado coordinadamente la Policía Local y la Guardia Civil, que arrancó el 14 de agosto y de cuyas actuaciones no cabe resaltar ningún suceso especial. La seguridad se ha reforzado durante la madrugada con presencia policial junto a las casetas.

En materia de limpieza, también se ha puesto en marcha un plan especial dotado de diceciséis operarios a través de la empresa pública Egemasa. Un año más, también ha vuelto a circular el bus gratuito al recinto para que nadie se pierda esta fiesta.