LOS ACTOS CENTRALES TENDRÁN LUGAR DEL 1 AL 4 DE SEPTIEMBRE

La Fiesta de la Vendimia de Montilla rendirá tributo a la Cofradía del Vino

El bodeguero Rafael Córdoba García será el pregonero este año

La autora del cartel, Alba Carrasco, junto a los organizadores de la fiesta.

La autora del cartel, Alba Carrasco, junto a los organizadores de la fiesta. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La Fiesta de la Vendimia, cuyos actos centrales se desarrollarán en Montilla del 1 al 4 de septiembre próximos, rendirá tributo este año a la Cofradía de la Viña y el Vino y al bodeguero Rafael Córdoba García, presidente del Grupo Pérez Barquero, en el que se integran otras tres bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles: Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur y Tomás García.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha resaltado este miércoles la importancia de una fiesta «que pone de manifiesto la importante cultura del vino de Montilla-Moriles».

El primer edil destacó, dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento, el Consejo Regulador, la Hermandad de la Virgen de las Viñas y la Asociación de Vecinos Gran Capitán, la visita el lunes 4 de septiembre de los 17 ministros y ministras de Agricultura de la Unión Europea.

«Se trata de una cita que dará una proyección internacional a la imagen de Montilla como cuna y ciudad del vino», desveló el alcalde, quien avanzó que en la agenda de la delegación europea ya está confirmada la visita al Lagar de Las Puentes de Bodegas Alvear, en plena Sierra de Montilla, así como la celebración de varias actividades para que los responsables de Agricultura «conozcan todo el proceso de vinificación, desde que se corta la uva, a la fermentación en tinajas y su posterior crianza en botas en las bodegas».

También como novedad este año, según explicó el concejal de Festejos, Miguel Sánchez, se ha decidido concentrar en el viernes 1 de septiembre los actos del nombramiento del Capataz de Honor y del pregón, que tendrán lugar en Bodegas Pérez Barquero. También ese mismo día tendrá lugar la presentación de las Vendimiadoras y Vendimiadores de la Fiesta y la inauguración del alumbrado extraordinario.

Entre los actos de la fiesta, Miguel Sánchez destacó el pregón de la Asociación de Vecinos, que correrá a cargo de María del Carmen Bellido, y «la gran cantidad de actuaciones musicales previstas en el programa». Por su parte, el gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido, reconoció que la Fiesta de la Vendimia «representa el momento más importante del sector del vino».