ACCIDENTE LABORAL EN PLENA OLA DE CALOR

Muere un hombre en una finca de Montilla mientras trabajaba en la vendimia

Los servicios sanitarios fueron alertados porque sufría mareos y se sospecha que la causa de la muerte sea un golpe de calor, aunque se está a la espera de la autopsia

La zona de la Campiña cordobesa está hoy bajo aviso rojo por el riesgo extremo de calor

La máxima ha rozado esta tarde los 45 grados y la mínima fue de 26,3 grados a las 7 de la mañana

CCOO y UGT piden las mismas medidas de seguridad para los autónomos, como el caso de este trabajador

Imagen de archivo de la vendimia.

Imagen de archivo de la vendimia. / L.O.

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Un hombre de 58 años y natural de Nueva Carteya ha fallecido este viernes, cuando realizaba labores de vendima en una finca de Montilla en la que llevaba trabajando 30 años, según ha podido saber este periódico.

Emergencias 112 recibió un aviso por la mañana porque una persona estaba sufriendo mareos, motivo por el que desplazaron a personal sanitario, que una vez en la finca intentó la reanimación cardiopulmonar sin éxito. La Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento y el traslado del cadáver al Instituto de Medicina Legal para la realización de la autopsia. A la espera de los resultados, fuentes del SAS han confirmado que se sospecha que la causa de la muerte fue un golpe de calor.

La Campiña cordobesa, bajo aviso rojo por calor

Cabe recordar, que la zona donde trabajaba este hombre, la Campiña cordobesa, está durante la jornada de hoy viernes bajo aviso rojo por calor extremo, con máximas previstas de hasta 44 grados centígrados que finalmente han rozado los 45 grados. Aunque la vendimia se realiza de 5.30 a 11.30 horas, la mínima en la zona se registró a las 7 de la mañana y fue de 26,3 grados.

Los sindicatos lamentan el fallecimiento

Los secretarios de Salud Laboral de CCOO y UGT, Aurelio Martín y Jaime Sarmiento, han lamentado el fallecimiento del trabajador. También han recordado que se trata del decimotercer accidente laboral mortal en lo que va de año en la provincia, la mayor cifra de toda Andalucía. Por ello, y teniendo en cuenta las elevadas temperaturas que se están registrando, han exigido que se "tomen las medidas preventivas para evitar los golpes de calor, la deshidratación, mareos y bajadas de tensión".

Asimismo, han advertido que «a falta de conocer los motivos por los que el trabajador falleció mientras realizaba su trabajo en la vendimia, la prevención de riesgos laborales no solo se aplica a los trabajadores por cuenta ajena sino a las personas autónomas, como es el caso del trabajador de Montilla". Ambos sindicatos celebrarán un acto conjunto en memoria del fallecido la próxima semana.