Hasta el 20 de agosto en el Paseo de Alfonso XIII

Un espectáculo ecuestre junto al Puente de la Alegría de Palma del Río abrirá la Feria de Agosto el día 16

La celebración tiene sus raíces en el siglo XV, por un privilegio otorgado por el rey Juan II de Castilla

Las concejalas de Festejos y Cultura y Turismo presentando la Real Feria de Agosto  de Palma del Río y su cartel

Las concejalas de Festejos y Cultura y Turismo presentando la Real Feria de Agosto de Palma del Río y su cartel / E. MANZANO

La Real Feria de Agosto de Palma del Río, que tiene sus raíces en el siglo XV por un privilegio otorgado en 1451 por el rey Juan II de Castilla, se celebra del 17 al 20 de agosto en el Paseo Alfonso XIII. Un gran escenario junto a la pérgola, junto a la ribera del Genil, ofrecerá grandes actuaciones como Siempre Así, Rasel, un espectáculo de coplas y orquestas que animarán los bailes hasta las 6 de la mañana. Las concejalas de Festejos y Cultura, Berta Martínez y Mª Ángeles Zamora han presentado este miércoles la Real Feria de Agosto destacando las actuaciones de artistas locales, como el grupo Tarambana 124 o Pellizco en la preferia acompañando musicalmente un espectáculo ecuestre (en colaboración con la asociación de Caballistas Pepe Bodega), o Juan Jesús, que abrirá y cerrará la velada del viernes, junto a Siempre Así, grupo que ha conmemorado 30 años y ha recibido la Medalla de Andalucía.

La delegada de Festejos manifestó en la presentación que "el motivo de esta feria está claro, divertirse en familia y con amigos, dar a conocer a nuestra ciudad con este evento y su proyección económica". En este punto, junto a la responsable de Cultura y Turismo, subrayó el esfuerzo del sector de la hostelería, tanto quioscos tradicionales del Paseo Alfonso XIII y aledaños, como de las cuatro entidades que han apostado por instalar casetas en esta feria de agosto 2023. Berta Martínez señaló que es una fiesta "diseñada para todos los públicos".

Encendido del alumbrado

Así, precisó que tras el encendido del alumbrado, a las diez y media de la noche el jueves 17, darán comienzo las actuaciones del grupo local Tarambana 124 y Rasel; el viernes, el artista palmeño Juan Jesús y el grupo Siempre Así; el sábado, añadió Martínez, habrá cinco horas de baile continuado con una orquesta de versiones de las décadas de los 80 y 90, Festival Playstar 80&90; para finalizar el domingo con el espectáculo de coplas El baúl de la Piqué. La feria se cerrará bailando con el grupo de versiones Trueno Azul.

Desde el planteamiento de una Feria diseñada para todos los públicos, la concejala de Cultura y Turismo resaltó actividades para los más pequeños en las tardes del viernes y sábado. Fiesta de la Espuma y Castillos de Agua en el parque de los Chorros, también en el Paseo Alfonso XIII. Zamora invitó a todos los vecinos a disfrutar en la Real Feria de Agosto y dijo que se van a repartir farolillos y guirnaldas para adornar balcones y que los visitantes del Museo Victorio y Lucchino recibirán un abanico.

Las concejalas de Festejos y Cultura y Turismo presentaron la Real Feria de Agosto con un cartel anunciador diseñado por el artista local Salvador Escobar. Precisaron que lleva colores identificativos de Palma del Río, y señas de identidad de la fiesta, así como del patrimonio, como las parroquias de la Asunción y San Francisco y el santuario de Belén.

Por otro lado, matizaron que ya han mantenido una reunión con las fuerzas de seguridad, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil (incluido voluntariado), y que se montará un dispositivo con puesto central junto al Centro de Congresos y adicional junto al escenario de actuaciones.