SUCESOS

Extinguido un incendio tras afectar a seis naves en una zona industrial de Lucena

Dos de esas instalaciones quedaron totalmente arrasadas por las llamas

El fuego se produjo de madrugada en un área, conocida como Las Palomas, situada en la N-331 y se ha extinguido al mediodía

Trabajos de extinción del incendio en Lucena, esta madrugada.

Trabajos de extinción del incendio en Lucena, esta madrugada. / CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los bomberos del parque de Lucena, con la ayuda de efectivos de varios parques de comarcas del sur de Córdoba, han logrado extinguir al mediodía de este sábado un incendio desatado de madrugada en una zona industrial que ha afectado a seis naves.

En concreto, el fuego se declaró junto a una travesía urbana, en la carretera N-331, a su paso por la zona de Las Palomas. Aunque el trabajo de los equipos de extinción ha impedido daños mayores, no ha evitado que dos naves hayan quedado arrasadas.

"Se han venido prácticamente abajo, tienen bastantes daños por las temperaturas y por el fuego, la cubierta se le ha venido abajo, está prácticamente destruida", han lamentado este sábado fuentes municipales, en declaraciones a este periódico.

Estado de las naves industriales de Lucena afectadas por el incendio.

Estado de las naves industriales de Lucena afectadas por el incendio. / CÓRDOBA

Bomberos de toda la comarca

Para controlar el fuego, ha sido necesaria la intervención de hasta 14 efectivos, según fuentes del servicio de Emergencias 112, de los parques de bomberos de Lucena, Montilla, Baena, Priego y Puente Genil. Desde las 1.00 horas, han trabajado coordinadamente para lograr cercar las llamas y estabilizar el fuego en torno a las 5.00 horas.

Con el sol ya sobre ellos, los bomberos han continuado su labor de extinción porque el incendio, aunque bajo control, seguía activo por la mañana, como han precisado fuentes del Consorcio Provincial. Fue en torno a las 13.00 horas cuando lograron darlo por extinguido.

Las mismas fuentes explican que varias dotaciones permanecen sobre el terreno, ya que, cerca de las 20.00 horas, aún queda algún "foco humeante" en las zonas interiores de las instalaciones.

Dos naves afectadas

El origen del fuego, según indican fuentes municipales, está en una empresa de la zona industrial distinta a las que han acabado arrasadas. Al parecer, la primera logró librarse del incendio gracias a su sistema de extinción y las llamas acabaron traspasándose a otras instalaciones cercanas.

En concreto, las mismas fuentes apuntan a dos naves industriales arrasadas en su totalidad por el siniestro. Precisan, eso sí, que de madrugada se consiguió dar aviso a los dueños de las naves para que sacaran algún vehículo y evitar más posibles daños. Aún así, como aseguran y puede apreciarse en las imágenes, las instalaciones han quedado totalmente destrozadas. Entre las empresas afectadas, figura una que se dedica a la fabricación y distribución de muebles de baño.

Por lo demás, no se han registrado daños personales. El servicio de Emergencias 112 descartó la presencia de heridos. En buena medida, como indican fuentes municipales, por la hora a la que se produjo el incendio, cuando ya no quedaba prácticamente nadie en los alrededores de esa zona industrial lucentina.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron también agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional. Como indica el Ayuntamiento de Lucena, el Cuerpo Nacional de Policía ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer lo sucedido.