VISITA DE LA CONSEJERA DE FOMENTO

Las obras del parque fluvial de Puente Genil alcanzan el 30% de ejecución y estarán a final de año

Este nuevo espacio verde que se está construyendo junto al río Genil cuenta con 4 hectáreas

Tendrá recorridos peatonales y ciclistas, contará con especies de ribera y dispondrá de una zona para aparcamiento

Recreación virtual del parque que surgirá de la transformación de la antigua parcela industrial de Los Llanos de Cristo.

Recreación virtual del parque que surgirá de la transformación de la antigua parcela industrial de Los Llanos de Cristo. / CÓRDOBA

Virginia Requena

Virginia Requena

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz Jiménez, ha visitado este jueves las obras del parque periurbano de Los Llanos del Cristo (Miragenil), que se encuentran en un nivel de ejecución del 30% y que, según ha asegurado, estarán acabadas a final de año. La consejera ha estado acompañada por el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco; la delegada territorial, Cristina Casanueva; la diputada y concejala de Hacienda, Tatiana Pozo; y los concejales socialistas Jesús López y Álvaro Ruiz, así como con técnicos de ambas administraciones.

Según ha señalado la consejera, las obras, que arrancaron el pasado mes de mayo, se encuentran "al 30% de su ejecución, por lo que nosotros pensamos que a final de año podemos tener en uso este parque". De momento, se puede observar la construcción de la pasarela que conecta el barrio desde la calle Cristo (Miragenil) con el futuro parque, así como la señalización de la obra.

Visita de la consejera a Puente Genil para conocer el estado de las obras.

Visita de la consejera a Puente Genil para conocer el estado de las obras. / VIRGINIA REQUENA

Se trata de un espacio de 4 hectáreas de extensión que, según ha explicado el alcalde, "forma parte de las antiguas cerámicas de Puente Genil y estaba perdido para el uso ciudadano". Velasco ha indicado que "se pretende recuperar este espacio con el espíritu del Plan Especial del Río Genil, es decir, adecuar todos los entornos de grandes superficies cercanas al río para el disfrute del ciudadano como espacios verdes".

Díaz ha manifestado durante la visita que "el modelo de colaboración entre instituciones es el que hay que seguir" y adecuar "espacios en desuso para integrarlos en la ciudad", motivo por el que el año pasado "se firmó un convenio de colaboración para generar un espacio único, como es este, que va a facilitar el acceso del barrio de Miragenil con un parque que sigue el testigo de estos hornos que nos permiten saber qué pasado hemos tenido y las generaciones futuras van a conocer la importancia de esta zona".

El proyecto

La regeneración paisajística y adecuación urbana para la mejora de la accesibilidad de Los Llanos de Cristo en Puente Genil, una actuación que se llevará a cabo en una superficie de 38.843 metros cuadrados, forma parte de los proyectos que han resultado beneficiarios del Plan Vive Tu Ciudad, una iniciativa de la Junta de Andalucía cofinanciada por fondos europeos Feder con la que se pretende recuperar espacios degradados o sin uso de los municipios andaluces. La Consejería de Fomento aportará 400.000 euros y el Ayuntamiento pontanés, 391.869,87 euros.

Recreación virtual del futuro parque.

Recreación virtual del futuro parque. / CÓRDOBA

Este proyecto se integra dentro del proceso de recuperación del río Genil como elemento paisajístico y articulador de Puente Genil, con la creación de nuevos recorridos peatonales y ciclistas conectados a los ya existentes, la configuración de un nuevo parque fluvial y la renaturalización de un espacio libre para uso recreativo. El proyecto contempla la regeneración ambiental del espacio con nuevas especies vegetales autóctonas propias de un ámbito de ribera, lo que supondrá una mejora de las condiciones de confort y la disminución de la contaminación acústica.

Para la transformación de este espacio, se habilitarán puntos de conexión con los paseos fluviales existentes y con la calle Nueva, que permitirá un fácil acceso de los vecinos de la zona urbana residencial del barrio de Miragenil al nuevo parque fluvial. Entre ellos, destaca la entrada por las calles Nueva y Cristo, que será a través de una plataforma para salvar la diferencia de cotas y que, a su vez, servirá de mirador.

1 (2) (1)

1 (2) (1) / CÓRDOBA

El proyecto persigue también generar un espacio de aparcamiento con acceso rodado por la calle Boliche. También se acometerá una reurbanización de la parcela para su mejora paisajística y para que sea compatible con actividades deportivas y de paseo al aire libre. Asimismo, se crearán recorridos o circuitos en continuidad con los paseos y comunicados con la calles Nueva y Boliche para facilitar el tránsito peatonal y el paseo en bicicleta.

Durante la visita, la delegada de Fomento ha destacado el trabajo del Gobierno andaluz por “recuperar y regenerar de manera diligente espacios públicos en los municipios de la provincia para disfrute de sus ciudadanos, creando ciudades más accesibles, cómodas e inclusivas que favorezcan la convivencia vecinal y disfrutar del ocio y del medio ambiente".

El alcalde plantea la necesidad de un segundo puente

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha aprovechado la visita institucional de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, para hacerle partícipe de otras necesidades para el municipio en materia de accesibilidad. De un lado, ha puesto sobre la mesa la necesidad de construir un segundo puente. "Nos preocupa ante la existencia de barriadas en Puente Genil que necesitan mejorar la accesibilidad mediante ascensores, ya que disponen de habitantes de cierta edad", ha manifestado.

Velasco ha insistido en "la necesidad de construir un segundo puente en el casco urbano como planteaba el Plan General de Ordenación", ya que lo considera "fundamental a nivel de accesibilidad". En este sentido, el alcalde ha aclarado que "no se trata de un proyecto que se ejecute de forma inmediata, pero lo que queremos es saber cuál es la forma de abordarlo, es decir, si se puede hacer mediante una colaboración institucional". Antes de ello -precisó el regidor local- "habrá que poner un proyecto sobre la mesa, ver los costes… pero, al menos, queremos establecer ese marco", apostilló Velasco.

El alcalde entiende que este proyecto es fundamental porque “el río Genil supone una barrera hacia el sur del casco urbano", por lo que ve necesario ese segundo puente.