SERVICIOS PÚBLICOS

Una plataforma denuncia carencias sanitarias en Puente Genil y pide al alcalde que "defienda los intereses del pueblo"

Lamentan que hay "quirófanos sin uso por falta de actividad" en el hospital pontanés y una derivación "continuada" a los centros privados de las prueba

Fachada del hospital de Puente Genil.

Fachada del hospital de Puente Genil. / CÓRDOBA

Virginia Requena

Virginia Requena

La Plataforma Por la Sanidad Pública de Puente Genil manifiesta, "ante la visita que la señora delegada provincial de Sanidad hizo al alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, que el PP, tras "cuatro años gobernando en Andalucía", no ha conseguido "normalizar la asistencia sanitaria ni en atención primaria ni en los servicios prestados" por el hospital de la localidad pontanesa. De hecho, la plataforma lamenta que estos servicios "sigan deteriorándose de manera continuada".

El portavoz de la coordinadora, Antonio Baena Cobos, recoge en el escrito que "en la campaña de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 una de las promesas estrellas del actual presidente -en referencia a Juanma Moreno- fue solucionar el mal estado de la sanidad en Andalucía". Y denuncian que, en "atención primaria, seguimos arrastrando problemas importantes con las citas, que puede alargarse hasta los diez días, teniendo en cuenta que como primer y más importante escalón de la atención sanitaria a la población, este atasco repercute de manera negativa en urgencias y en atención especializada, y puede derivar en agravamientos de patologías que en caso de mayores pueden ser irreversibles", continua esta plataforma en una nota remitida a los medios.

En el caso "de nuestro cada vez más testimonial hospital (de Puente Genil), hay quirófanos sin uso por falta de actividad, debido a la derivación continuada a centros privados y a la falta de médicos especialistas", añaden.

Afirma el colectivo que "la falta de atención en dermatología se ha convertido para nuestra desgracia en un problema al que los responsables de la sanidad en Andalucía no dedican ni un minuto de su tiempo a solucionar; este caso no es de paciencia, es un caso de maltrato a los y las pacientes muy grave".

También reclaman medidas para la atención digestiva, que "va apagándose poco a poco con desvíos, transporte incluido, de las pruebas a la privada". Y en Urología, denuncian, "tampoco se está citando a pacientes en revisión y parece que no hay especialista".

Añade la Plataforma Por la Sanidad Pública de Puente Genil afirmando que "los y las ciudadanas hemos cumplido nuestra parte, mediante asegurar la financiación con el pago de nuestros impuestos, que por cierto han bajado a los más ricos". Y lamentando que en la gestión, que "corresponde a la Junta de Andalucía", se encuentra la responsabilidad de "resolver los problemas" de la sanidad pública.

Además, esta entidad recuerda al alcalde, Sergio Velasco, que su "obligación" es "defender los intereses del pueblo"; y se muestra abierta a "darle información" al regidor para "volver a tener los servicios que hemos disfrutado".