ENTREVISTA | Fernando Priego Alcalde de Cabra y senador del PP por Córdoba

Fernando Priego: «Pondré en marcha el 25% del programa en los primeros 100 días»

«Seguiremos ofreciendo ayudas, bajando impuestos y ayudando a las familias», afirma

Fernando Priego, en el Ayuntamiento de Cabra.

Fernando Priego, en el Ayuntamiento de Cabra. / José Moreno

José Moreno

José Moreno

Fernando Priego logró revalidar por tercera vez la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Cabra durante las elecciones municipales del 28 de mayo, por lo que afronta su cuarto mandato. Dos meses después, consigue ser de nuevo senador por el PP con los resultados de las urnas del pasado 23 de julio.

¿Cómo interpreta los resultados del 28M?

Creo que los resultados son un respaldo a las políticas que hemos venido desarrollando en el Ayuntamiento de Cabra en los últimos años y, en concreto, en el último mandato. Durante estos años hemos tenido que hacer frente a circunstancias muy adversas y lo hemos hecho desde el diálogo sincero, la cooperación y la solidaridad. Se ha conseguido bajar el paro, incrementar el número de empresas, sanear las cuentas, congelar los impuestos, desarrollar inversiones importantes y ayudar a los que lo necesitan como nunca antes se había hecho. Los ciudadanos respaldan esta forma de gobernar y gestionar, de forma transparente, honesta, eficiente y sin escándalos.

¿Se esperaba obtener de nuevo ese respaldo?

Nosotros trabajamos por el bien de la ciudad y de los egabrenses de la mejor forma que podemos y sabemos, no lo hacemos pensando en elecciones, gobernamos para todos con independencia de sus tendencias ideológicas. Estábamos convencidos de que esa forma de gobernar daría resultados. Lo queda claro una vez más es que los egabrenses no respaldan a partidos o políticos instalados en la confrontación, la crítica sistemática o los insultos, y se ha visto reflejado en ese más de 60% de electores que apoyaron de nuevo nuestra candidatura. Sabemos que tenemos muchos votos que respaldan la gestión y no tanto las siglas y por ello nuestro compromiso sigue siendo el de ejercitar un gobierno para todos.

Tras la llegada del PP al gobierno de la Junta y ahora al de la Diputación, ¿se emprenderán iniciativas que no habían salido adelante?

Desde la llegada del PP a la Junta hemos conseguido impulsar grandes proyectos que durante años dormían en cajones, por ejemplo, los nuevos quirófanos del hospital, el proyecto de la Autovía del Olivar, el pago de la deuda histórica del teatro de El Jardinito, la depuradora de aguas para Huertas Bajas, las políticas activas de empleo, la cesión de travesías y mejoras en carreteras de su competencia, etcétera. Estoy convencido de que así va a ser también con el nuevo gobierno de la Diputación. La Diputación tiene que estar al servicio de los ayuntamientos y no de ningún partido, como lo ha estado hasta ahora. Tiene que ser más justa y transparente en el reparto de sus fondos y tiene que ayudar por igual a todos los ayuntamientos.

Tras doce años en la Alcaldía, ¿su línea de actuación en la gestión se va a mantener igual?

Siempre hay margen para mejorar, siempre hay cosas que hacer y proyectos por desarrollar. Quien crea que todo lo hace bien y que todo está hecho sobra en la política. Mejoraremos todo aquello que podamos, intentaremos cometer los menores errores posibles y seguiremos gobernando desde la humildad y la cercanía. Habrá cosas que no podamos hacer, pero no será por no intentarlo. Los egabrenses nos han vuelto a dar su confianza porque creen en este proyecto y vamos a cumplir con el mandato que nos han dado en las urnas.

¿Qué objetivos tiene marcados para sus primeros cien días?

Quiero poner en marcha el 25% del programa electoral en los primeros 100 días de gobierno y vamos por buen camino. Algunos compromisos importantes ya son una realidad y otros están en marcha. Hemos conseguido incrementar los ciclos de Formación Profesional y el grado en Mecatrónica; estamos avanzando para acoger una unidad infanto-juvenil de Salud Mental; hemos puesto en marcha políticas activas de empleo por más de un millón de euros; hemos aprobado los fondos para convocar las ayudas al alquiler para jóvenes y a la maternidad; hemos reforzado las ayudas a pymes y los bonos de consumo; estamos licitando obras importantes comprometidas en nuestro programa electoral...vamos por buen camino.

Uno de los principales retos que tiene Cabra es la pérdida de población y no quedar por debajo de los 20.000 habitantes. ¿Qué se puede hacer para mantener la población e incrementarla?

Lamentablemente es algo que nos está afectando a todos los municipios del interior. Entre las ciudades medias de Córdoba no somos quienes más población perdemos, pero sí los que estamos más cerca de la barrera de los 20.000 habitantes. Es importante decir que bajar esa cifra no significa pérdida de servicios ni ninguna situación límite, sino otra forma de financiar los servicios públicos, como ha ocurrido en Baena. De cualquier forma, no queremos que eso ocurra y si llega a pasar, trabajaremos para recuperar las cifras del padrón. Hemos puesto en marcha medidas para ayudar a retener población, como las ayudas al alquiler de jóvenes, a la maternidad o al teletrabajo. Somos una ciudad que tiene una gran calidad y cantidad de servicios públicos. Ya somos incluso ciudad universitaria. Hemos conseguido bajar las cifras de paro y aumentar el número de autónomos. En estos momentos vienen a vivir a Cabra más personas de las que se van, pero es cierto que no son suficientes para compensar el saldo negativo entre nacimientos y defunciones. Seguiremos ofreciendo ayudas, bajando impuestos, ayudando a las familias e impulsando a nuestras empresas, ya que el trabajo es la mayor garantía para incrementar la población.

Las políticas para generar y favorecer la creación de empleo siempre han sido una de sus máximas. ¿Se van a intensificar?

Siempre ha sido nuestro principal objetivo y seguiremos trabajando de forma transversal para seguir impulsando nuestras empresas y a nuestra economía.

Cabra sigue apareciendo como uno de los municipios que más apuesta por las políticas de bienestar social. ¿Van a seguir incrementándose?

Siempre dijimos que con el PP en el gobierno las políticas sociales no solo no iban a sufrir ningún recorte, sino que se iban a incrementar. Y los hechos demuestran que así ha sido. Nunca antes se han destinado más recursos a políticas sociales. No solo se ha reforzado lo que se hacía, sino que se han creado muchos nuevos programas de ayudas sociales que no existían.

El saneamiento de las arcas municipales le permitió afrontar muchos proyectos. Tras su estabilización, ¿se emprenderán otros nuevos?

Sí, vamos a seguir gestionando desde la eficiencia, cuando se puedan bajar impuestos, los bajaremos; cuando se puedan congelar, lo haremos; y cuando haya que actualizarlos por responsabilidad fiscal y sostenibilidad de la institución, también. En esto tampoco somos populistas, dijimos que no subiríamos los impuestos y lo hemos hecho durante una década. Tenemos superávit y vamos a emprender nuevos proyectos que se aprobarán en el próximo pleno. Pero también es cierto que la coyuntura económica nacional e internacional y la inflación que estamos sufriendo nos limita ciertos márgenes de actuación.

¿Cuáles serán los grandes proyectos para estos cuatro años?

Tenemos que consolidar la ciudad universitaria; relanzar el proyecto del río Cabra, el aparcamiento para camiones y la ITV de vehículos pesados, la ladera norte de la Villa y nuevas infraestructuras deportivas; e impulsar la ronda norte y la subestación eléctrica ... Hay mucho trabajo por delante.

Ante estos cuatro años, ¿qué mensaje traslada a los egabrenses?

Solo puedo trasladar un mensaje de gratitud por su confianza. Me siento emocionado e ilusionado con este nuevo mandato. Prometo seguir gobernando para todos, desde la cercanía y el infinito amor que siento hacia mi ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo