tradiciones

Una exposición en Villanueva de Córdoba reúne enseres de la Virgen de Luna

La muestra se organiza por el 75 aniversario de la imagen de la patrona

Asistentes a la inauguración de la exposición sobre la Virgen de Luna.

Asistentes a la inauguración de la exposición sobre la Virgen de Luna. / Rafa Sánchez

Con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la bendición de la actual imagen de la Virgen de Luna, la hermandad de Villanueva de Córdoba ha puesto en marcha una exposición con enseres y objetos vinculados con la patrona y con la devoción que se le profesa. La muestra se encuentra en la sede de la cofradía y estará abierta hasta el 2 de agosto.

Entre los elementos expuestos se encuentran los carteles anunciadores de la romería, el relicario de la mano izquierda de la Virgen que sujetaba el niño y es original de la antigua imagen del siglo XVIII, que fue destruida en la Guerra Civil. La mano fue salvada de la hoguera, según destaca Daría Moreno, tesorera de la cofradía. También se exponen mantos, sayas, rostrillos del siglo XVIII y trajes del niño.

Igualmente, se pueden ver los antiguos reglamentos y, como pieza única, el manuscrito de María Jesús Herruzo. de 1936, «donde narra cómo se destruyó la imagen de la Virgen y cómo trajo pasada la guerra en un camión desde Córdoba una imagen muy parecida a la Virgen de Luna antigua», tal y como explica la tesorera.

También se han reunido para la exposición modelos de medallas, listas de cofrades, las insignias de los hermanos mayores, báculos, el tambor y hasta las cestas de reparto de los garbanzos tostados y las tembladeras para beber vino.

Con motivo de la exposición, que se puede visitar de 11.30 a 14.00 y de 19.00 a 20.00 horas, el historiador Juan Palomo pronunció una conferencia.

Los actos del 75 aniversario comenzaron en febrero con una misa en el santuario conjunta de Pozoblanco y Villanueva, localidades de donde es patrona, qu e estuvo presidida por el obispo.