'Operación Viruña'

La Guardia Civil desarticula en Montilla, La Rambla y Córdoba una banda de traficantes de droga muy activa

Ocho detenidos y tres puntos de venta desmantelados en una operación en la que se han invervenido 212 papelinas de cocaína y 75 gramos más preparados para su venta en roca

Actuaciones de la Guardia Civil de Córdoba en la 'Operación Viruña' contra el tráfico de drogas

Diario CÓRDOBA

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La denominada Operación Viruña, que la Guardia Civil inició el pasado mes de abril, se ha saldado finalmente con la detención en Montilla, La Rambla y Córdoba de ocho personas como presuntas autoras de varios delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, extorsión, lesiones y obstrucción a la Justicia.

Tal y como avanzó CÓRDOBA, el Instituto Armado logró desmantelar en abril un punto de venta de drogas muy activo en el entorno de la calle Benedicto XIII de Montilla, a las espaldas del convento de Santa Clara, junto a la confluencia de las calles Pozo Dulce, San Sebastián y Enfermería.

Agentes proceden a detener a varias personas en el marco de la 'Operación Viruña'.

Agentes proceden a detener a varias personas en el marco de la 'Operación Viruña'. / CÓRDOBA

Tras la detención de seis personas, la operación ha culminado con el arresto de otras dos personas en La Rambla y en Córdoba. A su vez, los agentes han intervenido 212 papelinas de cocaína y 75 gramos de esta misma sustancia preparada y dispuesta para su venta en roca, así como 2.000 euros fraccionados en billetes.

La investigación ha sido desarrollada por el Puesto Principal de la Guardia Civil de Montilla y, en la fase de explotación, han intervenido efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia Provincial de Córdoba, del Servicio Cinológico de la Guardia Civil -con dos perros adiestrados en la detección de drogas- y efectivos de Seguridad Ciudadana del Puesto de La Rambla.

Actuaciones en el marco de la 'Operación Viruña'.

Actuaciones en el marco de la 'Operación Viruña'. / CÓRDOBA

La operación se inició el pasado mes de abril, tras detectarse una organización criminal asentada en La Rambla con ramificaciones en Montilla y con operatividad en toda la comarca. Con el avance de la investigación se logró identificar a los principales integrantes que conformaban la organización criminal, que se dedicaba al tráfico de droga y que, según la Guardia Civil, controlaba tres puntos «muy activos» de venta de droga en Montilla y La Rambla, que abastecían a consumidores de la Campiña Sur.

La investigación permitió averiguar que se trataba de una organización jerarquizada, compuesta por, al menos, ocho personas, algunas de ellas de forma más estable y otras de manera esporádica, que realizarían las labores que conllevan más riesgo, como es la venta de la droga, desde los puntos de venta que controlaban o bien en otras localidades, así como el cobro de deudas relacionadas con el narcotráfico, «para lo cual no dudaban en emplear la violencia», según desveló ayer el Instituto Armado.

Además de las ocho detenciones practicadas, se han efectuado tres registros domiciliarios en Montilla y La Rambla, donde se han intervenido diversas cantidades de droga, de modo que la Guardia Civil ha podido desmantelar tres puntos de venta de droga que la organización tenía establecidos en la Campiña Sur.