TESORERÍA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Rute suma 1,5 millones de euros en facturas sin pagar

El nuevo equipo de gobierno inicia ajustes y medidas para reducir dicha deuda

El alcalde David Ruiz también ha denunciado gastos desmesurados, como el de Protección Civil

David Ruiz, alcalde de Rute, en su despacho.

David Ruiz, alcalde de Rute, en su despacho. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Rute tiene pendiente de pago facturas que suman 1.588.392 euros. Facturas no contabilizadas y sin crédito, así lo ha dado a conocer el alcalde, David Ruiz, del PP, quien ha acusado al anterior equipo de gobierno del PSOE e IU, de "no hacer bien los deberes". Según el alcalde, sanear esta deuda conlleva medidas de ajuste inmediatas y dar prioridad al pago de proveedores, ya que muchos están pendientes de cobrar desde el año pasado. "Vamos a pasar un año complicado", ha asegurado David Ruiz, que estima en año y medio el periodo necesario para poner en orden esta deuda.

Desde la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno, el pasado 17 de junio, una de las primeras medidas ha sido conocer la situación económica del Ayuntamiento. David Ruiz ha decidido dar a conocer esta deuda, ya que no esperaba estos 1,5 millones de euros de facturas sin pagar. "Son datos importantes que debe saber la ciudadanía de Rute", ha añadido. Además en estos momentos se está incumpliendo el plazo de pago a proveedores, que llega a los 63 días, cuando no debe superar los 30 días. Pero es que existe una cantidad importante de facturas pendientes de contabilizar y que son de 2022.

En cuanto al estado del presupuesto municipal 2023, Ruiz ha adelantado que hay partidas totalmente agotadas. "De Festejos quedan 3,41 euros, cómo llegamos así al 31 de diciembre", se pregunta el regidor ruteño. Se trata de una delegación que arrastra una deuda pendiente por pagar que alcanza los 450.000 euros. Ruiz también ha denunciado gastos desmesurados, como el de Protección Civil, que en combustible consume el 40% de lo que gasta el Ayuntamiento. En servicios de Internet y telefonía, el Ayuntamiento debe 40.000 euros y ya ha sufrido cortes de Internet en instalaciones como la piscina municipal. El nuevo equipo de gobierno también se ha encontrado vehículos municipales sin la ITV pasada o sin seguro. Así que quedan meses de ajustes, ha reiterado el alcalde, “porque el dinero público no se puede malgastar”.