Programa de Fomento de Empleo Agrario

La Comisión del PFEA de Córdoba aprueba provisionalmente 277 proyectos en la provincia

Su ejecución supondrá una inversión de 48,2 millones 

Asistentes a la comisión de seguimiento del PFEA de Córdoba.

Asistentes a la comisión de seguimiento del PFEA de Córdoba. / MANUEL MURILLO

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2023 ha decidido este miércoles afectar todos los expedientes presentados por las corporaciones locales en la actual convocatoria, un total de 277 proyectos, y se ha dejado en manos de la Comisión Técnica la afectación definitiva de los proyectos que sean viables técnicamente.

El plazo para la presentación de proyectos finalizó el pasado 31 de mayo y se ha habilitado la fecha límite del 15 de octubre de 2023 para completar o perfeccionar expedientes, permitiendo la gestión de los posibles remanentes.

Los datos de los 277 proyectos presentados indican que la inversión a realizar ascenderá a 48.200.349 euros, de los que el Gobierno de España, a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), subvencionarán 30.168.960 del crédito disponible para este ejercicio, para llevar a cabo contrataciones de 18.020 trabajadores. Además, se han presentado cinco proyectos para posibles remanentes del ejercicio, que solicitan subvención por un importe total de 34.636 euros.

Hay que tener en cuenta que, una vez analizados todos los proyectos en profundidad, las cifras que se barajan hasta la fecha, pueden sufrir variaciones. En el caso de aquellos proyectos cuya aprobación no resultase posible por inviabilidad técnico o jurídica, se comunicará al municipio la situación y este tendrá derecho a presentar proyecto nuevo en sustitución. La Dirección Provincial del SEPE informará en las próximas Comisiones de Seguimiento de todos los proyectos que se hayan afectado definitivamente, y del mismo modo, propondrá la desafectación del programa de aquellos proyectos no viables.

La reunión de la comisiój se ha celebrado bajo la presidencia de la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, Herminia López, y con la presencia de la directora provincial del SEPE, Alicia Vílchez; la secretaria general del SAE en Córdoba, Emilia Pulido; el representante de la Diputación, Andrés Lorite; y representantes de CECO, UGT y Asaja, entre otros.

Programa de Alfabetización para Mujeres del PFEA

Por otro lado, un total de 20.040 mujeres en la provincia de Córdoba han finalizado el Programa de Alfabetización Digital para Mujeres del Programa de Fomento de Empleo Agrario que se inició el pasado 23 de junio de 2022 y que tiene un objeto previsto de 27.465 mujeres. Hasta el momento el itinerario formativo de alfabetización digital a impartir ha estado estructurado en dos acciones formativas: competencias digitales básicas y competencias digitales para el empleo, cada una de 26 horas de duración, que se desarrollan en modalidad presencial.

Actualmente se han incluido dos nuevas acciones formativas: herramientas básicas de productividad y colaboración en dispositivos móviles, y búsqueda, gestión de información y realización de trámites en dispositivos móviles.