EMPRESAS

El Grupo Infrico de Lucena constituye una fundación social y formativa

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lucena respaldaron este proyecto corporativo, presidido por José Torres Tenllado

Autoridades y responsables de Infrico, anoche en Lucena.

Autoridades y responsables de Infrico, anoche en Lucena. / CÓRDOBA

La formación cualificada, las iniciativas benéficas y los hábitos saludables significan los principios estructurales de la fundación instituida por el Grupo Infrico de Lucena. En un acto público desarrollado en los Jardines Aguanevada, esta compañía del frío industrial y comercial, potencia consolidada en la esfera internacional, presentaba una nueva organización que agrupará la implementación de diversas acciones con repercusión directa en la sociedad. 

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lucena respaldaron este proyecto corporativo, presidido por José Torres Tenllado. Asistían José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública; Esteban Rondón, director general de Justicia Juvenil y Cooperación; y Aurelio Fernández, alcalde de la localidad.

“Las personas”, desde diferentes perspectivas, constituyen la finalidad primordial de esta Fundación, tal y como manifestaba José María Torres, director general de Infrico. 

Pilares de la nueva fundación

La cualificación profesional, de jóvenes y mayores, supone uno de los propósitos esenciales, reflejado, actualmente, por ejemplo, en el medio centenar de beneficiarios que reciben aprendizaje en las propias instalaciones de la carretera de Los Piedros. La implicación en la “inserción laboral”, resaltaba Torres, convive con la obtención de trabajadores con alta capacitación y que resuelve “la enorme dificultad” de “encontrar empleados” con estas características.

De igual modo, “el segundo pilar” descansa en la cooperación continua y periódica con comedores sociales, Cruz Roja, Unicef, la Asociación Española contra el Cáncer o cofradías. “Es un orgullo haberlo encajado todo en esta fundación”, resaltaba José María Torres. 

Finalmente, cierra el triángulo las aportaciones a una vida saludable. Esta entidad promueve actividades deportivas que redundan, a su vez, en la generación de “entornos” propicios y el reforzamiento de la cohesión interna. 

En su intervención, el director general e hijo de unos fundadores y presidente, manifestaba que los Objetivos de Desarrollo Sostenible definen “la política” que rige en la fundación cuya directora es Ana Pérez. Hasta ahora, “la gran labor” de relaciones institucionales han materializado acuerdos con asociaciones y organismos como Fundecor y, también, institutos. 

El alcalde, Aurelio Fernández, enfatizaba que desde el Grupo Infrico pretenden “devolver todo aquello que Lucena le pide” y comprometía el apoyo efectivo del Consistorio. 

Personas con escasos recursos

Por parte de la Junta, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, saludaba la determinación de “apostar” por “aquellas personas que no tienen recursos suficientes para formarse” hasta alcanzar la excelencia. En definitiva, nuevos resortes que coadyuvarán a que Lucena “sea más líder de lo que lo es hoy”. Nieto recordaba que, entre los cuatro grupos empresariales del frío industrial, el municipio aglutina el 75% de la fabricación nacional en este segmento.