Memoria histórica

Acaba la exhumación en la fosa del cementerio de La Purísima de Puente Genil

Afloran 8 cuerpos con signos violentos tras la conclusión de las dos fases de trabajo

Los investigadores tratan de identificar los restos de los últimos cinco cuerpos hallados

Visita a la fosa del cementerio de La Purísima de Puente Genil

Visita a la fosa del cementerio de La Purísima de Puente Genil / Virginia Requena

Virginia Requena

Virginia Requena

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, junto al concejal de presidencia, Javier Villafranca y ediles de los grupos de la oposición PSOE e IU, visitaron este miércoles los trabajos de exhumación que se han llevado a cabo en el cementerio municipal de la Purísima, situados en la zona noroeste, donde se han localizado un total de restos correspondientes a 8 personas, de los cuáles se han conseguido identificar a tres de ellas durante los trabajos desarrollados en dos fases.

La fosa sobre la que se ha estado trabajando se encontraba ubicada bajo los antiguos módulos de San Agustín y Santa Gema (construidos en 1940) que fueron derribados hace un año. Se han localizado los restos en dos niveles distintos.

Los trabajos que ahora finalizan se desarrollaron en dos fases, la primera de ellas arrancó en 2018. En esta fueron identificados José M. Rodríguez Gálvez, Rafael Reina Hidalgo y Francisco Reina Rodríguez (24 de abril de 1940).

En la segunda fase, excavada durante el presente mes de junio, se trabajó en el segundo nivel de profundidad, y se localizaron cinco enterramientos «con señales violentas», por lo que el paso siguiente, dijo el regidor local, será «el análisis que permita identificar los restos óseos localizados». 

El ayuntamiento ha licitado y adjudicado el proyecto a la empresa Garum. Velasco manifestó que «es importante seguir trabajando por la dignidad de estas personas y el derecho de las familias a identificar a sus familiares».