REPARTO DE RESPONSABILIDADES

El equipo de gobierno municipal de Cabra tendrá cinco dedicaciones exclusivas

Se establecen distintos grados de dedicación para ediles de todos los grupos

Imagen del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cabra.

Imagen del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cabra. / Moreno

José Moreno

José Moreno

El Ayuntamiento de Cabra ha constituido en sesión plenaria los cuatro grupos políticos que componen la Corporación municipal (PP, PSOE, Unidad Vecinal Egabrense y Vox) con sus respectivos portavoces, y ha aprobado las retribuciones a concejales liberados y grupos municipales, además de determinar otras compensaciones como dietas y gastos por locomoción. Estas retribuciones han sido aprobadas con el voto unánime de todos los grupos políticos.

Así, se estableció que cinco ediles del equipo de gobierno conformado por el PP -Ángel Moreno, Francisco Casas, Encarnación Priego, Felipe José Calvo y Guillermo González- tendrán una dedicación exclusiva al cien por cien de la jornada por un total de 2.812,08 59 euros mensuales brutos por 14 pagas al año.

De igual forma, se estableció que por una dedicación parcial, el 25 % de la jornada, recibirán 703,15 euros brutos al mes por 14 pagas al año, los ediles socialistas Antonio Jesús Caballero y Jesús Chacón, mientras que dos delegadas del equipo de gobierno – Antonia Jesús García y Pilar López- y el edil de Vox, Pedro José Palomeque, percibirán por tener una dedicación parcial, el 28,64 % de la jornada, un total de 805,53 euros mensuales brutos por 14 pagas al año.

También por una dedicación parcial al 50% de la jornada y con una cuantía de 1.406,30 euros brutos al mes por 14 pagas anuales, las delegadas municipales María José Romero y Rosario Lama y el portavoz de UVE, Manuel Carnerero. Y por una dedicación parcial del 70% de la jornada, con una cuantía de 1.968,81 euros brutos al mes por 14 pagas al año, las delegadas municipales María de la Sierra Sabariego y Carmen Cuevas y se aprobó el establecimiento de dos puestos de personal eventual, al 50 % de la jornada, en una cuantía de 1.406,30 euros brutos al mes por 14 pagas al año cada uno.

El sueldo del alcalde, como indicó el propio Fernando Priego, será el de la Cámara Alta en caso de repetir en la responsabilidad de senador popular por Córdoba de salir elegido en las elecciones generales el 23 de julio, ya que ser alcalde y senador, no son cargos incompatibles, pero sí el sueldo, ya que la propia ley obliga a quedarse solo con uno.

Otro asunto abordado fue el marcar la periodicidad de las sesiones plenarias, las de carácter ordinario que se celebrarán como es habitual mensualmente el último lunes de cada mes, salvo el mes de agosto, comenzando la celebración del primer pleno ordinario del presente mandato corporativo, el día 31 de julio y se designaba a representantes de la corporación en órganos colegiados.

Además, en la sesión se realizaban los nombramientos de los miembros de la Junta de Gobierno Local, tenientes de alcalde, las delegaciones de servicios y la delegación de competencias en la Junta de Gobierno.

De esta forma, dicho reparto de delegaciones entre los 14 ediles que conforman el grupo municipal popular ha permitido que la delegación municipal de Cultura, Educación, Infancia y Familias sea para Mª de la Sierra Sabariego; la portavocía del grupo municipal popular y las delegaciones de Presidencia, Recursos Humanos y Fondos Europeos para Ángel Moreno; las de Políticas Sociales, Cooperación Internacional e Inmigración y la vicepresidencia del Patronato Municipal de Bienestar Social para Encarnación Priego; y la de Gestor de Proyectos Empresariales, Promoción Exterior, Desarrollo Local y Formación para el Empleo para Antonia Jesús García.

Por su parte, repiten delegaciones, Francisco Casas con Deportes, Turismo, Patrimonio, Agricultura y la vicepresidencia del Patronato Municipal de Deportes; Carmen Cuevas con Participación Ciudadana, Infraestructuras y Servicios Municipales; Guillermo González con Seguridad y Tráfico y Protección Civil; Alfonso Luis Vergillos con Urbanismo y Obras; Pilar López con Igualdad, Mujer y Núcleos Rurales; Sara Alguacil con Comunicación, Nuevas Tecnologías y Juventud; , Mª José Romero con Medio Ambiente, Parques y Jardines y Movilidad Sostenible, y Mª del Rosario Lama Esquinas la responsable de la delegación de Ferias y Fiestas más Sanidad, Consumo y Mayores. Felipe José Calvo repite con Hacienda y Compras más Contratación Pública y Estructura Organizativa.