Publicación literaria

Francisco Mellado amplía su obra sobre la historia de la Diputación de Córdoba

Reedita su obra de 2017 para aportar nuevos datos sobre la evolución del inmueble

La nueva edición incorpora la única fotografía existente de la Virgen de la Merced en el retablo mayor

El periodista Francisco Mellado posa con su libro en la Diputación

El periodista Francisco Mellado posa con su libro en la Diputación / Antonio Jesús González

David Jurado

David Jurado

Hay edificios que desafían el paso del tiempo. Moldean su historia con el devenir de los años para hacerla más extensa en esa lucha por no quedar atrapados en las redes de una determinada época o momento de la historia. Bien lo sabe el doctor en Historia del Arte y reconocido cofrade Francisco Mellado, quien este jueves ha presentado una segunda edición del libro publicado hace seis años sobre el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, para introducir nuevos elementos que ayuden a comprender mejor la historia de este importante inmueble.

Ante un abarrotado salón de plenos en el edificio protagonista del evento Mellado ha dado a conocer su segunda edición de ‘El Palacio de la Merced: de convento a sede de la Diputación’, una publicación corregida y aumentada que recoge la historia del edificio desde su construcción como convento en el siglo XIII hasta su uso actual como sede de la administración provincial en los años 60 del pasado siglo. 

El autor ha reconocido que escribir sobre un inmueble con tanta historia es un reto «de gran magnitud porque nunca se sabe cuando la historia está cerrada, puesto que por mucho que quieras consultar todos los archivos, documentos, siempre apararecen nuevas fuentes». Por eso se considera «afortunado» de poder haber contado con una segunda edición «para introducir todos esos nuevos datos, todos los nuevos documentos que quedan recogidos en este libro y que enriquecen aquella primera obra».

Último acto de Antonio Ruiz

Respecto a los datos introducidos en esta edición y que diferencian al libro presentado hoy del ya editado en 2017, el también colaborador de Diario Córdoba ha destacado la incorporación de nuevos datos y la recopilación de las últimas transformaciones sufridas por el Palacio y por la iglesia de la Merced, «en la que destaca la recuperación de las imágenes barrocas que estuvieron en ella y que ahora se han devuelto para ir ocupando los retablos del siglo XVIII».

La obra revisada incluye también fotografías nuevas, realizadas por la Oficina de Comunicación de la Diputación, y otras recuperadas del archivo provincial, «entre ellas la única fotografía de la Virgen de la Merced ocupando el retablo mayor». Por último, la edición incorpora nueva planimetría de las plantas del edificio.

El presidente de la institución en funciones, Antonio Ruiz, ha sido el encargado de presentar al autor y su obra ante el público. «Si hubiera podido elegir un acto para acabar mi mandato no se me hubiera ocurrido otro mejor que este, es un acto redondo para cerrar mi periplo en la Diputación», ha sentenciado.