LAS EXCAVACIONES SE ESTÁN DESARROLLANDO CON CARGO AL 1,5% CULTURAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

Hallan en el castillo de Montilla varias tumbas ibéricas y el primer lagar medieval

Los arqueólogos subrayan la «relevancia» de los restos, asociados a un «importante» asentamiento

La actuación cuenta con un presupuesto cercano a los 720.000 euros y arrancó a primeros de año 

José Rey, José Miguel Bascón, Soledad Raya y Rafael Llamas, junto a los responsables de la firma Hermanos Campano.

José Rey, José Miguel Bascón, Soledad Raya y Rafael Llamas, junto a los responsables de la firma Hermanos Campano. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Las excavaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Montilla en el recinto del castillo de El Gran Capitán comienzan a dar sus primeros resultados. Las obras que se están ejecutando desde primeros de año en el entorno de la antigua fortaleza en la que Gonzalo Fernández de Córdoba nació el 1 de septiembre de 1453 han permitido descubrir un conjunto de espacios funerarios que corresponderían a una importante ciudad ibérica, así como el primer lagar medieval de la localidad.

La actuación, que contempla la restauración, la conservación y la puesta en valor de la muralla exterior, de la torre pirobalística y de algunas de las construcciones adosadas, cuenta con un presupuesto próximo a los 720.000 euros y se financia con cargo a los fondos del 1,5% Cultural.

Según el arqueólogo José Miguel Bascón Mateos, director de las excavaciones, «lo más novedoso que hemos encontrado es la importancia de la ciudad ibérica, de la que se tenía constancia pero que, ahora, se ha revelado de forma monumental».

En efecto, los trabajos que se están llevando a cabo con el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han permitido localizar estructuras como un espacio funerario y varias estructuras industriales y militares asociadas al castillo, de las que no se tenía constancia hasta este momento.

Entre ellas destaca un lagar medieval, «probablemente del siglo XIV o XV» y vinculado a la nobleza, ubicado frente a la entrada del alhorí, que fue levantado en el siglo XVIII en el lugar que ocupaba el alcázar, la residencia principal de la fortaleza.

De igual manera, los trabajos han permitido documentar una ciudad «aterrazada», de «aproximadamente el siglo IV o V antes de Cristo», en el interior de la cual existen tumbas, alguna de ellas «bastante monumentalizada, con elementos arquitectónicos que eran la entrada a una necrópolis”, en palabras de Bascón.

Este hallazgo permite ampliar la información que ya existía sobre las laderas del castillo, donde había constancia de una ocupación desde el Bronce Final, entre los siglos X y IX antes de Cristo, descubierta durante los trabajos de excavación en la senda del recinto, «si bien no se conservaba el pavimento de estas estructuras».

Restos de tumbas del periodo ibérico halladas en Montilla.

Restos de tumbas del periodo ibérico halladas en Montilla. / CÓRDOBA

El cronista oficial de la ciudad, José Rey, ha destacado este lunes ayer la importancia de estas excavaciones que «permiten que el castillo salga por fin la luz». En ese sentido, el investigador reconoció que los resultados de este proyecto «están siendo sorprendentes», a tenor de la calidad y de la importancia de las estructuras» que han sido descubiertas.

En ese sentido, José Rey se mostró convencido de que estos trabajos van a permitir conformar un interesante complejo abierto a las visitas turísticas que contará con una zona medieval y otra ibérica «muy potente».

«Se trata de una ciudad ignota, que todavía no conocemos, pero que algunos autores ya relacionan con Munda, aunque otros no sepamos aún cómo llamarla», afirmó el cronista oficial de Montilla, quien también quiso referirse al primer lagar medieval que se ha descubierto frente al alhorí, con restos de las tinajas a las que aludió en 1452 la madre de Gonzalo Fernández de Córdoba, en un inventario que remitió a su hijo tras la muerte de su padre y que rescató el libro El Castillo y la Villa Medieval de Montilla.

Soledad Raya y José Miguel Bascón, a la derecha, conversan sobre los restos hallados en el recinto del castillo, cerca de la Parroquia de Santiago.

Soledad Raya y José Miguel Bascón, a la derecha, conversan sobre los restos hallados en el recinto del castillo, cerca de la Parroquia de Santiago. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Por su parte, el alcalde en funciones, Rafael Llamas, se mostró convencido de que «Montilla contará con un importante recurso turístico en el Cerro del Castillo», donde se podrá visitar tanto este parque arqueológico con estructuras originarias de la antigua fortaleza de El Gran Capitán como el propio museo dedicado al insigne militar y que, según avanzó, «estará listo para finales de año».

Restos del Lagar medieval.

Restos del Lagar medieval. / CÓRDOBA

Tanto Rafael Llamas como Soledad Raya, concejala de Cultura en funciones, animaron a conocer los avances de la excavación que está siendo realizada por la empresa malagueña Hermanos Campano, en base al proyecto redactado en 2019 por los arqueólogos Manuel Roldán y José Miguel Bascón, junto a la restauradora Ana Infante de la Torre. «Para hacer partícipe a la ciudadanía se están organizando visitas con el fin de que conozcan qué se realizando y qué se está encontrando, de la mano del arqueólogo director de la obra y de un guía turístico», anunció Soledad Raya.