durante los días 7, 8 y 9 de mayo

Las obras en el baipás de Almodóvar obligarán al transporte por carretera en el Cercanías y el Media Distancia

Los trabajos entran en una nueva fase el 7 de mayo, que afectará a la circulación de los trenes durante tres días

Trabajos en el baipás de Almodóvar.

Trabajos en el baipás de Almodóvar. / CÓRDOBA

Las construcción del nuevo baipás de Almodóvar del Río obligarán a que los usuarios del Cercanías del Valle del Guadalquivir tengan que realizar por carretera el tramo Palma del Río-Posadas-Villarrubia. El Media Distancia Sevilla-Córdoba-Jaén tendrá que hacer lo propio en el recorrido entre Posadas y Córdoba. En ambos casos será durante los días 7, 8 y 9 de mayo.

Así lo ha informado Adif en una nota de prensa en la que se señala que los trenes que discurran entre Córdoba y Rabanales y entre Villarrubia y Alcolea lo harán con normalidad, salvo cambios puntuales en los horarios de la conexión Córdoba-Villa del Río.

Junto a este plan alternativo de transporte, Renfe ha ajustado los horarios de los trenes del corredor Sevilla-Córdoba-Jaén para garantizar el servicio a los viajeros durante el desarrollo de las obras y la continuidad de los viajeros entre Jaén, Sevilla y Cádiz, en ambos sentidos.

Avance de las obras

Y es que, los trabajos en el mencionado baipás, que permitirá conectar las líneas de AV Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga mediante un ramal directo de enlace, entran en una nueva fase el próximo 7 de mayo.

La ejecución de dicho ramal de conexión afecta al trazado actual de la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, por lo que ha sido preciso la rectificación de su trazado en una longitud aproximada de 1.089 m, mediante la construcción de una variante dentro del trayecto Villarrubia de Córdoba y Almodóvar del Río, entre los puntos kilométricos 460/656 y 461/742.

El objetivo principal de los trabajos en esta nueva fase es finalizar la conexión de esta nueva variante de la vía de ancho convencional con el tramo Córdoba-Sevilla de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz. Además de los trabajos de conexión en ambos extremos de la variante, también se finalizará el desmontaje de un paso superior situado en el punto kilométrico 461 de la línea.