reformas

Un módulo del antiguo colegio Séneca de Palma del Río se rehabilitará para las asociaciones

También se instalarán placas solares para la depuradora y el pabellón deportivo | El Ayuntamiento recibe más de 1,7 millones de euros de los fondos Next Generation para tres proyectos

Esperanza Caro de la Barrera, instanes antes de iniciar la rueda de prensa.

Esperanza Caro de la Barrera, instanes antes de iniciar la rueda de prensa. / E. MANZANO

El Ayuntamiento de Palma del Río ya cuenta con otras tres resoluciones solicitadas a los fondos europeos Next Generation. Una inversión superior a 1,7 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, para la rehabilitación del segundo módulo del antigio colegio Séneca y plantas fotovoltaicas para el abastecimiento eléctrico del polideportivo municipal El Pandero y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). 

El segundo módulo del Séneca se va a recuperar con una inversión de algo más de 1,2 millones de euros. La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, indica que «la intención del Ayuntamiento es ponerlo a disposición del tejido asociativo» --el primero está destinado al tejido empresarial--. En esta actuación, a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el Consistorio aporta 256.728 euros y el resto, un 79%, 984.281 euros, la Unión Europea. La rehabilitación del edificio 2 del antiguo colegio Séneca tiene prevista su finalización en el primer trimestre de 2026. En este punto, Caro de la Barrera señala que el Ayuntamiento palmeño está entre las 35 entidades locales que cuentan con dos proyectos en las dos líneas de recuperación en estos fondos. Explica que la selección se ha realizado a través de un proceso de concurrencia competitiva, entre más de 2.000 solicitudes, de las cuales 1.100 fueron admitidas y valoradas. Igualmente, apunta que en diciembre de 2022 llegó la resolución para la recuperación de los vestuarios de la antigua piscina de verano en el jardín Reina Victoria.

A través del Ministerio de Transición Ecológica se aprueba la instalación de placas fotovoltaicas para producción de energía para autoconsumo, en el polideportivo municipal El Pandero y en la ETAP, proyectos que ascienden a 228.797 euros y 280.828 euros. Las arcas municipales financian con 103.152 euros y 137.113 euros, respectivamente. Ambos proyectos tienen un plazo de ejecución de 18 meses y su finalización está prevista para septiembre de 2024.

La regidora destaca la captación y gestión de fondos europeos resumiendo que han sido 27 millones desde el año 2007 y 10 millones en estos 4 últimos años. Significa proyectos como climatización de los colegios, mejoras en San Francisco, el Centro de Innovación y Tecnología, la digitalización de la red de agua potable y los parques Valparaíso y la Ribera de los Niños. 

Suscríbete para seguir leyendo