LA ACTUACIÓN SE FINANCIARÁ CON CARGO AL ‘NEXT GENERATION’ Y CON FONDOS PROPIOS

El Ayuntamiento de Montilla construirá un carril bici en Marqués de la Vega de Armijo

El Pleno acuerda por unanimidad destinar más de 18.000 euros a restaurar un cuadro de Garnelo | El Consistorio adelantará 235.000 euros de sus remanentes a equipar la sala de El Gran Capitán

Tramo de la avenida del Marqués de la Vega de Armijo donde el Ayuntamiento de Montilla tiene previsto actuar.

Tramo de la avenida del Marqués de la Vega de Armijo donde el Ayuntamiento de Montilla tiene previsto actuar. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El Ayuntamiento de Montilla destinará cerca de 200.000 euros a la construcción de un nuevo carril bici en la avenida del Marqués de la Vega de Armijo, una vía que discurre por la antigua travesía de la A-309 y que conecta la avenida de Pío XII con la avenida de Italia.

La actuación, que recibió el voto favorable de los grupos municipales del PSOE y de Izquierda Unida (IU) y la negativa de Ciudadanos, Partido Popular (PP) y de los concejales no adscritos, se financiará con cargo a los fondos europeos Next Generation y, también, con remanentes positivos de tesorería, procedentes de la liquidación del presupuesto de 2022.

La teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, defendió la necesidad de «acometer mejoras en esta avenida en la que confluyen diferentes barrios de la zona baja de Montilla» y confirmó que el proyecto de actuación también contempla la consolidación y reurbanización del talud existente en las inmediaciones del parque de bomberos, junto al pequeño polígono industrial que se sitúa en uno de sus márgenes de la vía.

Tal y como advirtió Ciudadanos en 2019, el talud situado entre Bodegas Gracia Hermanos y la calle Tejares presenta desde hace años algunos problemas de estabilidad, al asentarse sobre terrenos arenosos que han provocado algunos hundimientos parciales. Asimismo, la intervención que el Ayuntamiento acometerá en la avenida pretende dar respuesta a la necesidad de ampliar los acerados de esta vía, inexistentes en el tramo donde se actuará.

Durante el pleno ordinario celebrado en la noche del miércoles en el Ayuntamiento de Montilla, el equipo de gobierno dio cuenta de los diferentes proyectos a los que se va a dedicar una parte de los casi 1,9 millones de euros de remanentes positivos de tesorería que arrojó la liquidación del presupuesto de 2022. Así las cosas, el Consistorio montillano destinará algo más de 18.000 euros a la restauración de La Gruta de Lourdes, una obra de José Santiago Garnelo y Alda que el Museo del Prado ha previsto ceder a Montilla para que pueda ser expuesta en la Casa de las Aguas.

Mobiliario urbano en la avenida de Europa

De igual modo, el equipo de gobierno destinará 14.000 euros a hacer frente a la subida de costes que ha experimentado el mantenimiento de los edificios municipales y casi 5.000 euros a la adquisición de mobiliario urbano en la avenida de Europa.

A su vez, el Ayuntamiento destinará más de 11.000 euros a la instalación de bancos en las vías públicas y 235.000 euros al equipamiento de la nueva sala expositiva dedicada a El Gran Capitán que se ubicará en la primera planta del alhorí del castillo.

En este caso, según Ana Rodríguez, teniente de alcalde de Hacienda, «el Ayuntamiento de Montilla adelantará esta cantidad que, en un futuro próximo, esperamos poder recuperar», gracias a los remanentes que el equipo de gobierno confía en recibir de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla.

Por último, parte de los remanentes, hasta alcanzar los 16.800 euros, se destinarán a la liquidación de intereses de un nuevo préstamo suscrito con una entidad bancaria. A excepción de la restauración del cuadro de José Garnelo, que recibió el apoyo unánime de la Corporación, las propuestas del equipo de gobierno salieron adelante con el voto favorable del Grupo Socialista y de los concejales no adscritos. 

Suscríbete para seguir leyendo