La localidad celebra el certamen gastronómico andaluz de Semana Santa

Castro del Río celebra su jornada en torno al bacalao

El chef e influencer culinario Daniel del Toro dirige un ‘showcooking’

Andrés Pérez, Daniel del Toro y Julio Criado.

Andrés Pérez, Daniel del Toro y Julio Criado. / M. ARIZA

Castro del Río ha celebrado este sábado el Certamen Gastronómico andaluz de Semana Santa. Son ya once los años que lleva esta localidad del Guadajoz promocionando el bacalao de calidad. El alcalde, Julio Criado, señala que tienen la suerte de contar con una empresa a nivel nacional, Albacor, que manufactura este producto de calidad que trae desde Finlandia, Noruega y las islas Feroe. «En base a este producto estrella de la cuaresma hemos ideado seguir promocionando nuestra cultura y patrimonio con esta excusa». 

En una época en que la gastronomía cada vez tiene más auge y está presente en las redes sociales, este año han contado con el chef e influencer culinario Daniel del Toro, con el fin de promocionar la gastronomía de Castro del Río. Entre las actividades que se han desarrollado, Del Toro ha dirigido un showcooking, «con el que se puede llegar a más gente a través de las redes sociales». 

Pero, como señala el alcalde, sin olvidar lo tradicional, este año de nuevo se han acercado autobuses de distintos municipios, se ha celebrado un desayuno molinero con bacalao y aceite virgen extra de la denominación de origen. Se han abierto todos los espacios expositivos del barrio de La Villa. La oferta se complemente con la cultura artesanal, la madera de olivo, chacinas e incluso los quesos Peña de Baena.

«Estamos muy contentos porque la identidad del pueblo se transmite con accciones como esta, que nos diferencian de los demás, hay que seguir apostando, trabajando en este sentido, de la mano de la cofradía del bacalao y la empresa Albacor», señala.

Entre las actividades se han llevado a cabo demostraciones de artesanos de la zona y se ha degustado arroz con bacalao y dulces tradicionales.