MARÍA JESÚS BOTELLA PRESENTA EL PROYECTO

La obra del nuevo centro de salud de Bujalance durará 18 meses y costará 5,8 millones

Tras la redacción del proyecto los trabajos están pendientes de licitación

La delegada y la alcaldesa, en el centro, con otras autoridades, muestran el plano del centro de Salud.

La delegada y la alcaldesa, en el centro, con otras autoridades, muestran el plano del centro de Salud. / Escamilla

José Escamilla

José Escamilla

La delegada Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Bujalance el proyecto definitivo del nuevo centro de salud, cuyo presupuesto de obra es de 5.871.000 euros, en un espacio de 2.700 metros cuadrados y con un plazo de ejecución de 18 meses. En la presentación ha participado la alcaldesa, Elena Alba, que estuvo acompañada por la concejala de Salud, María del Carmen Hortelano, y varios miembros del consistorio. También asistieron el gerente del Distrito Sanitario y el director del Centro de Salud de Bujalance.

El nuevo centro, con planta rectangular de 2.700 metros cuadrados, contará con un amplio aparcamiento y tendrá una buena accesibilidad para los ciudadanos, a través de dos puertas, una principal y otra de urgencias. Tendrá una planta baja, en la que se ubicará la zona de urgencias y cuidados críticos, y otra zona de atención al público, extracciones, pediatría y radiología. Por su parte, la planta alta contará con un elevador para camillas y tendrá dos zonas claramente diferenciadas, una asistencial, para consultas, odontología, rehabilitación, fisioterapia, y la otra zona de personal para los profesionales, servicios auxiliares y dispositivos de apoyo, como trabajador social, enfermería de enlace, equipos de salud pública de farmacia y veterinaria, educación sanitaria y cirugía menor.

En la presentación del proyecto se ha explicado que ante la petición del Ayuntamiento de Bujalance de la construcción de un nuevo centro de salud, desde la Junta de Andalucía se priorizó este proyecto, por las dificultades de accesibilidad del actual, que se encuentra en pleno casco histórico, y el Ayuntamiento puso a disposición el solar del antiguo instituto. Posteriormente salió a licitación la redacción del proyecto, por 358.812 €, en el que se incluía la demolición del antiguo instituto, la reurbanización del espacio y las construcción de nuevo centro de salud. Dicho proyecto ya ha sido supervisado y aprobado por el SAS y ahora se encuentra en fase previa de licitación de ejecución de la obra.

El nuevo centro de salud, según ha indicado María Jesús Botella, “es muy esperado por los bujalanceños, será moderno, funcional, con todos los estándares de calidad y con todos los equipamientos. Supondrá un avance en la calidad y un importante cambio en la accesibilidad y en la confortabilidad para profesionales y usuarios, no sólo de Bujalance, sino también de las poblaciones de El Carpio y Cañete de las Torres, que pertenecen a la zona básica bujalanceña”.

Continuó Botella señalando que “sin duda alguna, vamos a poder ver muy pronto el nuevo centro de salud de Bujalance, ya que está el proyecto y la financiación, por lo que será un realidad”

Finalmente, la alcaldesa, Elena Alba, agradeció a la delegada de Salud su presencia en Bujalance para presentar este importante proyecto para la localidad y a la Junta de Andalucía por hacerlo posible, porque es una ilusión que "pronto vamos a ver cumplida todos los bujalanceños. Esperamos ver pronto el inicio de las obras".