INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

El Museo del Olivar de Baena reabrirá sus puertas para esta Semana Santa

El Ayuntamiento ha adecentado el edificio, que lleva cerrado desde la pandemia

El Museo del Olivar y el Aceite se encuentra en la zona del casco antiguo.

El Museo del Olivar y el Aceite se encuentra en la zona del casco antiguo. / MARILUZ ARIZA

El Museo del Olivar y el Aceite de Baena reabrirá sus puertas para los días de Semana Santa tras unos años en que ha estado cerrado. Con carácter previo a esta nueva apertura se ha llevado a cabo una intervención de reparación de los elementos deteriorados por filtraciones de agua. Tras el cierre obligado por la pandemia, en diciembre de 2021, el técnico observó que el edificio, tras su cierre y debido a la falta de mantenimiento, precisaba que se acometieran algunas actuaciones con el fin de cumplir nuevamente las condiciones de seguridad, salubridad y funcionalidad para los usuarios.

El presupuesto total del proyecto de adecentamiento es de 13.000 euros y se han llevado a cabo trabajos de supervisión de la cubierta y de impermeabilizaciones, reparación de las instalaciones eléctricas y climatización afectadas por las humedades, reparación de la avería de la tubería de agua, pulido de solería de mármol, levantado de parqué y colocación del mismo reponiendo las piezas reutilizables, retirada y nueva colocación de vidrios. Por último, se ha hecho una limpieza generalizada tanto en el patio como en el interior.

El Museo del Olivar y el Aceite abrió sus puertas en 2003. El edificio fue hasta el año 1959 el molino de José Alcalá Santaella. La mayor parte de la maquinaria de la almazara data de mediados del siglo XIX. Dispone de una superficie de más de 800 metros cuadrados de exposición distribuidos en dos plantas. La de abajo se distribuye alrededor de un molino completo dotado de un empiedro con dos grandes piedras troncocónicas situado en alto, una termobatidora, la prensa hidráulica con su vagoneta de la Fundación La Cordobesa y la bomba hidráulica de cuatro pistones, todo perfectamente restaurado y en funcionamiento. 

En el año 2019 se impulsó la redacción y solicitud de una subvención a través del programa Lidera, financiado con fondos europeos y de la Junta de Andalucía, para poder llevar a cabo una remodelación integral del Museo del Olivar y el Aceite, dado que desde el año 2003 no se había intervenido en el mismo. Una subvención del grupo de desarrollo Adegua que se concedió en 2021, pero el proyecto no recogía la ejecución técnica, por lo que era necesaria una mayor inversión. Ahora, dentro de la subvención de 2,4 millones otorgada al municipio de Baena para el Plan de Sostenibilidad Turística, está previsto acometer la digitalización del museo. 

Suscríbete para seguir leyendo