SEMANA SANTA

La Semana Santa de Cabra, entre las más fervorosas de España, según National Geographic

La revista ha publicado un artículo en el que sitúa las semanas santas que se viven con más fervor en el país, entre la que se encuentra la de la localidad cordobesa

La imagen de Jesús Preso de Cabra a su salida de la parroquia de la Asunción

La imagen de Jesús Preso de Cabra a su salida de la parroquia de la Asunción / MORENO

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

No cabe duda que, cuando hablamos de recomendaciones de viajes o de destinos para una escapada, National Geographic es una de las voces más autorizadas. Y es que, la revista cuenta con una amplia trayectoria, no solo en lo que respecta a ciudades que visitar, también a pueblos, así como en los referente a tradiciones y fiestas tanto a nivel internacional como nacional. Ahora, ha publicado un artículo en el que incluye a la Semana Santa de Cabra como una de las que se vive con"más fervor" de toda España.

National Geographic y Córdoba

Y es que, la revista ya se "acordó" de Córdoba recientemente, al incluir el castillo de Belalcázar en su top 10' de fortalezas medievales. Anteriormente, incluyó a la capital como una de las ciudades que hay que visitar si se quiere "descubrir España". Otra de las menciones más destacadas fue cuando incluyó al Puente Romano entre los "hay que recorrer una vez en la vida". Era junto al de San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya), el único representante español en un listado que incluía otros puentes tan famosos internacionalmente como el Golden Gate de San Francisco (EEUU) o el Rialto, en Venecia (Italia).

La Semana Santa con más fervor

Con la proximidad de la Semana Santa, una de las fiestas más esperadas en España, tanto si se es creyente como si no, National Geographic ha publicado diversos artículos con recomendaciones o tradiciones que se llevan a cabo en España. En uno de ellos ha mencionado cuales son las doce semanas santas del país que se viven con mayor fervor.

Cristo del Socorro de Cabra, de finales del siglo XVI.

Cristo del Socorro de Cabra, de finales del siglo XVI. / JOSÉ MORENO

La Semana Santa de Cabra

En el mencionado listado, se encuentran algunas de las más populares fuera de las capitales de provincia, como puede ser la Semana Santa de Ferrol (La Coruña), Jerez de los Caballeros (Cáceres) u Ocaña (Toledo). Entre ellas, hay una representante de la provincia de Córdoba, en este caso Cabra.

Cristo Yacente de Cabra.

Cristo Yacente de Cabra. / CÓRDOBA

De ella, National Geographic pone en valor el entorno en el que se lleva a cabo con "balcones adornados con bellas flores", mencionando el barrio del Cerro. También destaca el Cristo Yacente, una escultura que es la primera y única en el mundo que presenta la espalda del crucificado traspasado por la lanzada.

También centra su atención en la pasión que se vive en las calles durante las procesiones y recuerda la tradición del Sábado Santo, donde la reina es la saeta, con su singular toná y letras, y que es interpretada por algunos de los cantaores andaluces más relevantes y dedicadas a la Virgen de la Soledad y Quinta Angustia. Cabe recordar que, desde 1989, es Fiesta de Interés Turístico Nacional.