Campaña de sensibilización

La provincia de Córdoba, en la zona con sequía mas intensa de toda España

La zona Norte se enfrenta a la situación más "dramática" | Los sistemas Occidental y Sur se encuentran en un panorama y tendencia similar, aunque con menor gravedad

Esteban Morales y Luis Babiano informan de la situación de la sequía en Córdoba.

Esteban Morales y Luis Babiano informan de la situación de la sequía en Córdoba. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El cauce medio del Guadalquivir, donde se encuentra situada la provincia de Córdoba, es una de las zonas de España que más sufre la sequia, en especial el sistema Norte, que se encuentra en la categoría de mayor gravedad dentro de la situación de emergencia por sequía. Así lo ha anunciado este lunes Esteban Morales, presidente de Emproacsa, en la presentación de la nueva campaña de lucha contra la sequía de Aguas de Córdoba.

Luis Babiano, director gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), ha detallado que "los dos puntos con sequía más intensa son Cataluña y el Guadalquivir, y dentro del Guadalquivir, su cauce medio, donde se ubica la provincia de Córdoba, que se enfrenta a la situación mas vulnerable". En este sentido, ha resaltado que "estamos ante una de las sequías más largas de la historia, llevamos cinco años consecutivos en esta situación que afecta a toda Europa, con más de 500 pueblos de menos de 20.000 habitantes sufriendo restricciones en España".

En concreto, han informado que la situación es "dramática" en el sistema Córdoba Norte. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir establece la entrada en situación de emergencia por sequía, la categoría de mayor gravedad, cuando las reservas de Sierra Boyera descienden de los 18 hectómetros cúbicos y actualmente el embalse apenas llega a los 0,44, según ha informado Morales. Además, según los datos aportados por la Diputación, el embalse de Puente Nuevo ha bajado hasta los 37 hectómetros cúbicos, "un 44% menos que la media de los últimos años".

En los sistemas Occidental y Sur la situación es menos alarmante, aunque "nos encontramos ante un panorama y una tendencia similar. Los pronósticos no auguran un cambio en las precipitaciones y puede llegarse a la puesta en marcha de restricciones para evitar el desabastecimiento a la población", han advertido desde la institución provincial.

Con respecto a Sierra Boyera, Esteban Morales ha destacado que ya ha entrado en funcionamiento la conexión con La Colada para el trasvase de agua que "ha permitido que podamos respirar y que los 80.000 vecinos del norte tengan garantía de suministro", dice Morales. No obstante, aún es pronto y el embalse sigue sin apenas agua, aunque "ya se ha comenzado a suministrar agua a los municipios de Los Pedroches", han recordado.

Campaña de concienciación 'Menos es más'

Por otro lado, ha recalcado que no hay previsiones de mejora por lo que Emproacsa, en conjunto con Aeocas, han lanzado la campaña Menos es más, "con el objetivo de sensibilizar de que la sequia viene para quedarse y hay que compartir el agua que tenemos" ha recalcado Morales.

Este lema y llamamiento a la colaboración va a llegar a más de 400 centros educativos de la provincia desde Primaria a Bachillerato porque "lo que adquieren los niños y niñas lo van a mantener cada año que cumplan y además lo van a transmitir a las familias", ha justificado el diputado.

La campaña se basa en la divulgación de numerosos recursos gráficos que serán difundidos a través de las redes, webs y cartelería impresa en los distintos municipios. “Lo que queremos es subrayar que el ahorro depende de nosotros, los ciudadanos, que tenemos mucho que ver en que tengamos agua mañana”, ha señalado presidente de Emproacsa.

Certamen de dibujo

Dicha acción se complementa con el certamen de dibujos Pintando el agua, con motivo del Día Mundial del Agua, también con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado de los recursos hídricos. El concurso, en el que podrán participar personas de toda la provincia, establece tres ganadores para participantes de hasta 13 años, otros tres de 14 a 18 años y otros tres de 19 años en adelante. El premio es una tarjeta con valor de 100 euros para disfrutar en un establecimiento comercial.

Esta acción se desarrollará online para Córdoba capital y provincia y comprende desde el 22 de marzo hasta el 22 de mayo de 2023. Las votaciones se harán del lunes 15 al lunes 22 de mayo de 2023 y los ganadores se publicarán el día 23 de mayo. Para el certamen se ha creado la web www.participa.aguasdecordoba.es.

Balance

En la presentación de la campaña, el presidente de Emprocsa ha recordado las medidas adoptadas por Aguas de Córdoba desde 2021. Así, ha señalado que “aprobamos en su día el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía, que hemos ido aplicando con medidas como la disminución del 10% del agua que damos a los municipios, que nos ha permitido tener agua hasta justo el momento del bombeo desde La Colada o poder aguantar en el Sur”.

Otra medida recordada por Morales ha sido la aprobación de la Ordenanza Reguladora del Uso del Agua, “con la que queríamos fomentar la concienciación ciudadana sobre el uso racional del agua no aumentar los ingresos”.