ANTE LA PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO FERROVIARIO DE PROXIMIDAD

El GDR del Medio Guadalquivir reclama a la Junta la activación del plan de lanzaderas para el tren del Valle

Los alcaldes recuerdan que la reivindicación es que sea un servicio completo para todos los pueblos de la línea

Rafaela Valenzuela, María José Rallo, Esperanza Caro de la Barrera, Emilio Monterroso y Emilio Martínez toman el tren en Palma del Río.

Rafaela Valenzuela, María José Rallo, Esperanza Caro de la Barrera, Emilio Monterroso y Emilio Martínez toman el tren en Palma del Río. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Los alcaldes de los municipios del Valle del Guadalquivir beneficiados por el nuevo servicio ferroviario de proximidad se mostraban este lunes pletóricos por el logro obtenido y hacían un doble llamamiento. Por un lado, a los vecinos de todo el corredor para que se vuelquen con esta nueva posibilidad de transporte, lo hagan útil y certifiquen su necesidad real, para que “cuando pasen estos tres años tengamos las cartas sobre la mesa para poder decirle al Ministerio que este territorio quiere este transporte, que ha llenado, que queremos más trenes y que queremos más desarrollo”, en palabras de Emilio Martínez, presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir y alcalde de Posadas. Y, por otro lado, apelan a la Junta de Andalucía para que inicie el proceso de la puesta en marcha de las lanzaderas que unan los pueblos próximos a la línea que carecen de tren.

Así, Emilio Martínez ha puesto en valor este momento porque “hace más de 25 años que no se movía este asunto en este corredor y es importante decir que ha sido la sensibilidad de este Gobierno en conexión con el Grupo de Desarrollo Rural, que somos el espejo de todo el territorio, asociaciones de empresarios, de turismo y corporaciones. Esa relación que venimos manteniendo desde más de un año con el Ministerio ha dado su fruto”.

En segundo lugar, el regidor maleno ha recordado que “esto es el inicio de un camino, que la reivindicación del GDR es una reivindicación completa, de movilidad completa, porque los vecinos de Palma, Villa del Río o Posadas, quieren bajarse en Almodóvar o en Montoro y que los ciudadanos de El Carpio también puedan venir hasta Posadas o Palma. Por eso, este camino que empieza por la adaptación de dos estaciones, es el inicio de la reivindicación completa del GDR”.

Además, el presidente del GDR ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para la activación del servicio de lanzaderas de autobuses, “porque este proyecto contempla también a los pueblos sin estación, con esas lanzaderas cuya competencia tiene la Junta de Andalucía, y cuya financiación parte también del Ministerio”. Ante esa competencia del Gobierno autonómico, añadió Martínez, “reivindicamos desde el GDR que haga una comparecencia urgente del Consorcio Metropolitano de Transportes, que es quien se va a encargar de toda la gestión para que los vecinos de los pueblos que no tienen estación también se beneficien en este nuevo modelo de transporte, que no es cercanías, que es servicio de proximidad”.

Por su parte, Esperanza Caro de la Barrera, regidora de Palma del Río, ha recordado que este nuevo servicio “es una demanda histórica de los vecinos del Valle del Guadalquivir” y que “esto va a permitir que este corredor crezca económica y socialmente y se dinamice”, además de mejorar “aspectos como el turismo o que los estudiantes puedan ir y venir a la capital y seguir viviendo en Palma del Rio”. Esto significa, a juicio de Caro de la Barrera, “asentar a la población en el territorio, ahora que se habla tanto de despoblamiento, pues esto es un elemento fundamental para que nuestros chicos y personas no tan jóvenes puedan vivir en Palma". Y, sobre todo, concluyó "nos va a traer a nosotros a otras personas, especialmente a turistas”. Por todo ello se mostró “muy contenta”, pero también porque “es un sistema de transporte seguro, sostenible y que nos permite ahorrar gasolina, tiendo en cuenta al precio que está”.

El alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, incidió también en la idea de que “hoy comienza un proyecto muy importante y reivindicado durante muchísimos años en nuestro territorio, que va posibilitar el desarrollo económico y social” e insistió en el llamamiento a la población para que “utilicemos este tipo de transporte, que es sostenible y nos va a dar la oportunidad de poder trabajar en un sitio y residir en otro”. Monterroso puso también especial énfasis en señalar que los pueblos en los que no parará el tren no están olvidados, “vamos a estar con ellos para que el proyecto sea completo”, como se había previsto, pero, indicó que “hay que partir de la realidad y la realidad es lo que tenemos ahora”.