A raíz de los incidentes ocurridos el pasado año

El PP de Lucena pide un plan especial sanitario y de seguridad para la Semana Santa

Pide una junta de seguridad y el alcalde replica que hay prevista una reunión el día 21

Aurelio Fernández, en el Ayuntamiento en la entrega de la petición.

Aurelio Fernández, en el Ayuntamiento en la entrega de la petición. / M. GONZÁLEZ

El Partido Popular de Lucena, antes de la próxima Semana Santa, ha solicitado la implantación de dispositivos municipales específicos, sanitarios y de seguridad, a fin de "garantizar" el "bienestar" de los asistentes entre las multitudes. Esta petición obedece a los incidentes sanitarios que alteraron la salida de los pasos procesionales de la iglesia de Santiago Apóstol de Lucena el último Jueves Santo.

La ausencia en primera instancia de ambulancias en el Llanete de Santiago retrasó la atención médica. Por ello, los populares, en un escrito registrado en el Ayuntamiento por el concejal y candidato, Aurelio Fernández, reclaman "reforzar" los despliegues de emergencia en los inicios y conclusiones de las estaciones de penitencia y en los puntos del centro urbano. El PP, asimismo, ha planteado la convocatoria urgente de una junta local de seguridad, con la presencia de los portavoces de los grupos municipales y del presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz.

El protocolo extraordinario, de elaborarse, se incorporaría al Plan de Coordinación de Seguridad del Consistorio. 

Desde el equipo de gobierno socialista replican que las herramientas técnicas ordinarias poseen suficientes instrumentos para afrontar incidentes extraordinarios. El alcalde, Juan Pérez, recordaba que en el último Viernes Santo una ambulancia ya asistió al Llanete de la Capillita, cuando comenzaba la procesión, a las seis de la madrugada. 

En una semana, el próximo día 21, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado compartirán una reunión, anteriormente prevista, con la Policía Local y, de considerarse necesario, acudirían Protección Civil y Bomberos.

Pérez abunda en que "carece de sentido" la propuesta del PP y hace alusión, igualmente, a las directrices asumidas que determina el Ministerio del Interior, en función, también, de los niveles de alerta antiterrorista.