COFRADÍAS

Restauran un trono neogótico del siglo XIX para la Virgen de Araceli de Lucena

La cofradía recupera este conjunto patrimonial utilizado hasta el año 1973 | Esta estructura de los talleres Meneses regresará a las calles de la ciudad en abril

Presentación del trono restaurado en la iglesia Madre de Dios.

Presentación del trono restaurado en la iglesia Madre de Dios. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

Un trono neogótico estrenado en el año 1896 soportará a la patrona de Lucena, la Virgen de Araceli, en los traslados organizados por el 75 aniversario de la coronación canónica. El equipo de mayordomía de la junta de gobierno ha restaurado una estructura patrimonial realizada en los célebres talleres madrileños de Meneses

Desde 1973, esta composición comenzó a utilizarse como dosel de la patrona delante del retablo de la iglesia parroquial de San Mateo Apóstol. Previamente, precisamente en la tarde del 2 de mayo de 1948, horas después de la coronación canónica de la Virgen de Araceli, este trono y las bambalinas recorrieron las calles de Lucena. La funcionalidad de este histórico legado concluía en hace unos 50 años. 

Los trabajos de adecuación de los miembros de la junta de gobierno empezaron en octubre de 2022. «La retirada del antiguo dosel generó», en un principio, «la iniciativa de recuperar el antiguo trono para la exposición de la Casa-Museo», explicaba el hermano mayor, Rafael Ramírez Luna, durante la presentación del trabajo efectuado, en la iglesia conventual Madre de Dios. Finalmente, en el transcurso del diseño del programa de los actos conmemorativos para la presente efeméride afloró el objetivo de utilizarlo en los traslados que acontecerán en el mes de abril. 

A los elementos originales se han unido las antiguas parihuelas de la Virgen del Mayor Dolor, así como los casquetes de los varales del antiguo paseo del Señor del Huerto. Los asones, finalmente, pertenecen al trono que transita actualmente por Lucena el primer domingo de mayo. 

Del conjunto sobresalen el canasto y los cuatro varales de metal plateado y dorado, piezas góticas como las tracerías y los pináculos o agujas. El canasto, tras las necesarias adaptaciones de altura y composición, mantiene la base del antiguo dosel de culto. Únicamente ha resultado necesaria la fabricación de ciertos sectores de la crestería del techo de palio. 

Finalmente, los bordados han sido traspasados a una nueva tela, aplicando un nuevo bastidor y uno más ubicado en la parte superior y enmarcado por una lona con el escudo del 75 aniversario. Desde la hermandad mariana han informado de que, a la finalización de los actos de este año 2023, el trono se quedará expuesto, sin las parihuelas, en el Museo Aracelitano