SE CELEBRAN DEL 5 AL 8 DE MAYO

El 75 aniversario de la coronación enriquece las Fiestas Aracelitanas de Lucena

Ayuntamiento y cofradía rinden homenaje a las damas y dan a conocer el cartel de la pintora Nuria Barrera

El alcalde, Juan Pérez, y el hermano mayor de la cofradía, Rafael Ramírez, presentan el cartel de las Fiestas Aracelitanas del 2023.

El alcalde, Juan Pérez, y el hermano mayor de la cofradía, Rafael Ramírez, presentan el cartel de las Fiestas Aracelitanas del 2023. / Manuel González

Lucena cruza las futuras Fiestas Aracelitanas y la incipiente Cuaresma. Dos días después del Miércoles de Ceniza, el Ayuntamiento y la Cofradía de la Virgen de Araceli presentaban anoche los actos del próximo mayo con el carácter extraordinario que comporta el 75 aniversario de la coronación canónica.

La escenificación elegida manifestaba la conmemoración excepcional. La noche comenzaba con el descubrimiento del cartel de las Fiestas Aracelitanas, que se celebrarán del 5 al 8 de mayo. Por vez primera, la delegación municipal de Fiestas, dirigida por José Pedro Moreno, ha optado por encargar la obra. La autora sevillana Nuria Barrera, ausente en esta cita, ha plasmado en su pintura «la ternura, el señorío y el halo maternal» de la Virgen de Araceli. Entre tonalidades fucsias, preside la composición la Patrona de Lucena, con colores verdes del campo andaluz al fondo. La creación «recorre» las Fiestas Aracelitanas con sus instantes esenciales entre un «mar de gente» y «las pinceladas blancas» de sus santeros. 

El Ayuntamiento obsequiaba, con una medalla exclusiva, a las mujeres que han ejercido de damas de la Virgen de Araceli entre 1999 y 2023. En este año, Inmaculada Lara Jiménez es la aracelitana mayor y completan el grupo de jóvenes que acompañarán a la Virgen Belén Blázquez Pérez, Lorena Cortés Ruiz, Araceli Franco Espinar, Berta Lara Cabello, Marta Navarro Arjona y Araceli María Parejo Pino.

El comunicador local Antonio Rafael García condujo este acto institucional. Al igual que José Manuel García y Francisco Joaquín Parejo, ha sido elegido manijero de uno de los traslados del próximo mes de abril.

Como miembro de la junta de gobierno que encabeza Rafael Ramírez, Felipe Burgos ocupará idéntica responsabilidad en la misa de campaña que se celebrará el 29 de abril. Previamente, la cofradía nombraba a Juan Carlos Jiménez manijero de la Bajada; José María Torres tocará el timbre en su el día de la Patrona; y Antonio David Jiménez cerrará el ciclo en la Subida.

Las Fiestas Aracelitanas empezarán con un pregón coral a diez voces, proclamado por Miguel Ángel López Burgos, Agustín Antrás Roldán, José Millán González, Miguel Cuenca Valdivia, Pedro del Espino Gómez, José Antonio Luque Delgado, Antonio Molina Contreras, Lourdes Fuentes Castro, José Antonio Vigo Aguilera y Juan González Palma. Presentarán a los pregoneros Rafael Romero y Javier Fernández. 

Suscríbete para seguir leyendo