LA CONCLUSIÓN ESTÁ PREVISTA PARA ESTE MES DE MARZO

Las excavaciones en la Villa del Mitra de Cabra encaran su recta final

Los últimos trabajos sacan a la luz dos parrillas, ‘craticulae’, datadas entre los siglos III y IV

Antonio Moreno y Francisco Casas muestran una de las parrillas halladas.

Antonio Moreno y Francisco Casas muestran una de las parrillas halladas. / MORENO

José Moreno

José Moreno

Las excavaciones arqueológicas que el Ayuntamiento de Cabra viene realizando en la villa romana del Mitras Tauroktonos están llegando a su fin, pues, según ha informado Antonio Moreno Rosa, director del Museo Arqueológico Municipal y de la excavación, se espera que finalicen para finales de este mes de marzo. Una vez dados por terminados los trabajos se podrá poner en valor el yacimiento y permitir la visita de la ciudadanía.

Pero aunque el final esté próximo, los hallazgos en el yacimiento no cesan y en los últimos días se han descubierto dos parrillas para asar, craticulae, datadas entre los siglos III y IV. Estas dos parrillas han sido halladas en una pequeña estancia inmediata al comedor principal, triclinium, que, como apuntaba el director del Museo, «ha permitido identificar este espacio como un lugar donde se preparaban los alimentos que se iban a servir, recordando que estos utensilios de cocina han llegado hasta nuestros días con una forma casi idéntica, siendo muy habitual en las cocinas de época romana para asar directamente al fuego una gran diversidad de alimentos». 

Este no es el primer hallazgo de un utensilio doméstico en el mismo lugar pues en el año 2021 fue descubierto un cuchillo con hoja de hierro de los denominados tipo Simancas. Moreno de la Rosa señala que estos hallazgos permiten conocer la vida cotidiana de los habitantes de la villa romana de Mitra, «subrayando que aunque cuando se produce el incendio y derrumbe de la edificación, en torno a los inicios del siglo V, las estancias de la villa estaban prácticamente vacías de enseres y ajuares domésticos, algunas piezas como las que ahora se están dando a conocer, quedaron debajo de los escombros».

Los trabajos posibilitan la delimitación de la gran residencia de la villa

Moreno presentó estas nuevas piezas, junto al concejal egabrense de Patrimonio, Francisco Casas, y señalaron que una de estas dos parrillas es la pieza del mes del Museo Arqueológico Municipal e indicaron que los trabajos, que ya tocan a su fin, han posibilitado la delimitación de la gran residencia de la villa, además de haber aflorado el mítreo, dado a conocer el pasado 6 de febrero, y que sitúa a Cabra a nivel mundial como uno de los tres lugares que en la Península Ibérica cuentan con ese tipo de espacios dedicados al culto del dios Mitra.

La parrilla que ahora se contempla en el Museo Arqueológico Municipal está realizada en hierro forjado, es cuadrada y consta de cuatro patas, reviradas en sus extremos para una mejor estabilidad, teniendo seis travesaños de sección rectangular, presentando una argolla en uno de sus lados, quizás para colgarla en la pared, según apuntaba Moreno. Sus dimensiones son de 31,1 por 29,2 centímetros y 11,8 centímetros de altura.

Estos utensilios, junto al cuchillo, finalizaba Moreno, si bien no tienen por qué relacionarse, es curioso y significativo que se hallan encontrado a escasos metros del mítreo, donde había restos del ritual mitráico como huesos de perdiz, liebre, cerdo, conejo, gallina y caprino, que formaron parte de ese banquete y que pudieran haberse asado en uno de esos objetos de cocina.

El yacimiento de la villa romana del Mitra, cuya pieza principal es la escultura del dios Mitras Tauroktonos que se puede contemplar en el Museo Arqueológico Provincial, está datado en el siglo III, fue hallado en el año 1952 en las inmediaciones del paraje de la Fuente de las Piedras. En este yacimiento, declarado BIC, se hallaron junto a la escultura del dios Mitra otras como Niño con liebre, una imagen del dios Dyonisos y otra de un pequeño Eros dormido, además de grandes mosaicos.

Suscríbete para seguir leyendo