festejos

La provincia de Córdoba disfruta una intensa despedida del Carnaval

Los municipios dicen adiós a Don Carnal con pasacalles, actuaciones y concursos de disfraces

Corresponsales

Diversos municipios de la provincia de Córdoba han vivido este domingo una jornada intensa de Carnaval, una fiesta que se despide para dar paso a la Cuaresma. Así ha ocurrido en Bujalance, donde el fin de semana se abrió con la Gran Cabalgata y desfile de máscaras y disfraces, en el que participaron numerosos vecinos disfrazados con los tipos mas originales. El desfile recorrió las calles del casco histórico, animado musicalmente por carrozas musicales y la charanga La Pachanga. Ya en el auditorio municipal tuvo lugar la Gran Fiesta de Carnaval, hasta bien entrada la madrugada, con música, baile y el concurso de disfraces en las modalidades de grupos, parejas, tríos e individuales. Este domingo ha sido el carnaval para los mas pequeños, con pasacalles por las calles del casco histórico que han finalizado en la plaza Mayor, donde los niños han tenido animación infantil, concurso de disfraces y numerosas atracciones.

Palma del Río ha despido su Carnaval celebrando en la calle el Domingo de Piñata con una multitud de propuestas a todo color bajo la creatividad y la ironía de la fiesta de Don Carnal. Incondicionales del carnaval en la calle, como la pregonera de este año Carmen Aliaga, más de 60 años participando, incluso en tiempos de prohibición, y en esta ocasión en la murga Las Defasás; el grupo de baile Andanzas y vecinos que son esperados cada año porque sorprenden con sus disfraces, como Jesús Morales y su romancero de La Tercera Edad. También la agrupación carnavalera que reúne a firmas de esta fiesta de Fuente Palmera y Palma del Río, unas cucarachas bajo el nombre de Pesadilla en tu cocina.

Mientras, en Villanueva de Córdoba han dicho adiós al carnaval con gran ambiente, el concurso infantil de disfraces y la actuación de agrupaciones en distintos lugares de la localidad, para terminar en el Calvario, con atracciones para los más pequeños. En la noche del sábado tuvo lugar el concurso de disfraces de adultos.

Niños participantes en el carnaval de Villanueva de Córdoba.

Niños participantes en el carnaval de Villanueva de Córdoba. / CÓRDOBA

Fuente Carreteros ha vuelto a vivir tres años después el carnaval en todo su esplendor, pues desde 2020 no celebraba su tradicional fiesta en la Casa Grande. La Plaza Real ha acogido animación infantil y la actuación de la chirigota Pesadilla en tu cocina, teniendo lugar a continuación el pasacalles amenizado por la charanga Los vividores de la BBC.

Carnaval en Fuente Carreteros.

Carnaval en Fuente Carreteros. / E. GUZMÁN

Pasacalles romano en Rute

Las legiones romanas han tomado Rute durante su multitudinario pasacalles. Y no solo los legionarios pertrechados con sus espadas, lanzas, cascos y capas, también cuadrigas, césares, emperadores, leones, hebreos de la Vida de Brian, números romanos, un puente romano y hasta calamares a la romana, lechugas romanas o los perdidos Romanov. El caso es que Rute se ha transformado en el Imperio Romano.

Un carnaval protagonizado por miles de ruteños y visitantes de toda la comarca o venidos de distintos puntos de España. Como ha recordado el alcalde ruteño, Antonio Ruiz, disfrazado como todo el mundo, "cuando el carnaval en Cádiz ha terminado, en Rute aún continua unos días más". Este Domingo de Piñata la localidad ha puesto el colofón con un pasacalles de fantasía.

El alcalde Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, disfrazado de romano.

El alcalde Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, disfrazado de romano. / CÓRDOBA

Con un divertido pasacalles y un carrusel de coplas ha terminado este Domingo de Piñata el carnaval en Pozoblanco. Comenzó en el paseo Marcos Redondo y finalizó en la caseta municipal. En este segundo fin de semana de carnaval los pozoalbenses han disfrutado el viernes con un baile y concurso de disfraces en distintas categorías y el sábado con el carrusel de coplas que se celebró en la caseta municipal . El jueves se celebró el entierro de la sardina.

El carnaval se ha cerrado con fuerza en la comarca del Alto Guadalquivir, el sábado fue el tradicional pasacalles en Adamuz, Pedro Abad y Villafranca, con disfraces muy trabajados y creativos. En Adamuz se recogió en el Parque de la Tremesina, donde hubo una actuación final. En Pedro Abad comenzó en la plaza de Andalucía, donde la batucada Sambabad abría paso a los cientos de participantes. Igualmente ocurrió en Villafranca, que partió y llegó a la caseta municipal, con numerosos grupos de vecinos disfrazados.

En Montoro, decenas de personas participaron el sábado en el desfile de Carnaval, confluyendo en la plaza de España con una gran fiesta hasta altas horas de la noche.