Cercanías

El Carpio también muestra su malestar por no ser incluido como parada del tren del Valle del Guadalquivir

La alcaldesa, Desirée Benavides, confía en que pronto se incluya en el corredor y asegura que sigue trabajando con el Ministerio y con Adif

La alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides.

La alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides. / Alcaldesa. Desirée Benavides, a la glorieta de entrada del municipio.

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, se ha sumado a las regidoras de Almodóvar y Pedro Abad y ha mostrado su descontento después de que el Gobierno no haya incluido la estación como parada en el corredor del tren del Valle del Guadalquivir. "Nos hemos quedado fuera y entendemos que no debería haber sido así, por lo que vamos a seguir pidiendo que nos incluyan", afirma la alcaldesa socialista, que añade que "nos habría gustado que nuestro municipio hubiera formado parte de ese proyecto piloto porque tenemos muchas esperanzas en el tema laboral; de los estudiantes, para que puedan tener una mejor movilidad con la capital y el resto de pueblos; también de cara al turismo, porque tenemos demanda de plazas hoteleras y eso era un aliciente para que hubiera empresarios que se interesaran por El Carpio".

No obstante, Benavides señala que desde el Consistorio carpeño siguen en conversaciones con Adif y con el Ministerio de Transportes "para que pronto sea también una realidad para El Carpio, porque para nuestro pueblo es necesario". En este sentido, se ha mostrado esperanzada en que "sea por poco tiempo, que funcione bien el servicio y que El Carpio pueda estar pronto en ese corredor".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó esta semana la implantación de los servicios ferroviarios de proximidad que unirán Palma del Río y Villa del Río, que serán de 22 circulaciones con salida de Palma del Río y 16 desde Villa Del Río. En el cuadro de horarios provisional que maneja Renfe, los distintos servicios del tren del Valle del Guadalquivir harán parada en Palma, Posadas, Villarrubia, El Higuerón, Córdoba, Rabanales, Alcolea y Villa del Río, por lo que quedan por configurar algunos aspectos, como los de pueblos que tienen estación y no se les contemplan paradas (Villafranca y El Carpio) y el caso concreto de Almodóvar y Montoro, que están pendientes de que se adecuen sus apeaderos.

Aun así, también se especifica que "estos horarios podrán ser modificados para una mejor adaptación de la demanda, en las condiciones establecidas en el contrato entre la Administración General del Estado y la Sociedad Mercantil Estatal Renfe Viajeros, SME SA, para la Prestación de los Servicios Públicos de Transporte de Viajeros por Ferrocarril".

En cuanto a la fecha de entrada en funcionamiento, el BOE indica que "la fecha prevista de inicio del servicio ferroviario de proximidad será marzo de 2023. En caso de que por razones técnicas o de recursos humanos, no fuera posible iniciar los servicios en dicha fecha, se comenzará a prestar en el plazo más breve posible, y no más tarde de junio de 2023".