REACCIONES AL ANUNCIO DEL MINISTERIO

Las alcaldesas de Almodóvar y Pedro Abad califican de "tomadura de pelo" la propuesta del tren del Valle del Guadalquivir

Los regidores de Montoro y Villafranca, del PSOE, creen que es «un paso importante» para el objetivo final del cercanías

Magdalena Luque y Sierra Luque, en una de las acciones de la plataforma No pases de mí.

Magdalena Luque y Sierra Luque, en una de las acciones de la plataforma No pases de mí. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Las alcaldesas de Almodóvar del Río y Pedro Abad, Sierra Luque y Magdalena Luque, ambas de IU y pertenecientes a la Plataforma No pases de Mí, que reivindica un servicio de cercanías para sus comarcas, han calificado de “tomadura de pelo” la propuesta publicada por el Ministerio de Transportes sobre el tren del Valle del Guadalquivir. Ambas creen que sus respectivos municipios son perjudicados por la propuesta presentada, que no se corresponde con la petición histórica de un servicio de cercanías, y dudan de algunos de los anuncios hechos.

Sin embargo, el alcalde de Villafranca, Francisco Palomares (PSOE) hace una lectura positiva del anuncio porque lo considera un primer paso para el objetivo final, que es el de conseguir el cercanías.

Así, la regidora almodovense señala que “ya se está viendo lo que nosotros dijimos hace un año cuando dieron a conocer la idea, porque anuncian que se adaptará la estación de Almodóvar para un proyecto piloto de tres años, cuando sabemos que la estación no estará lista antes de cinco”. Al respecto, duda también Luque del concepto de lanzaderas de autobuses desde los pueblos de la comarca hasta las estaciones, porque sobre ello, indica la alcaldesa de Almodóvar “no hay nada”. Sierra Luque añade que no es lógico que en el proyecto se queden sin paradas de trenes varios pueblos por los que pasa la vía e incluso tienen estación como Villafranca o El Carpio. La primera edil de Almodóvar duda también de que el servicio se ponga en marcha en marzo, porque dice que “no hay indicios ni nada sobre la actuación”.

Por su parte, la alcaldesa de Pedro Abad se queja ante este periódico del “maltrato” al que está sometido su pueblo, pues indica que Pedro Abad tenía estación de tren, que se derruyó y que “llevamos veinte años pidiendo que al menos nos hicieran un apeadero y no nos han escuchado”. Además, señala que también los municipios del Valle del Guadalquivir llevan dos décadas pidiendo un tren de cercanías y “ahora lo que nos presentan es un Media Distancia, que tiene tarifas más elevadas”. “Lo que queremos es que nuestros vecinos puedan ir a sus estudios o trabajos con unos servicios acordes”.

Luque indica que este olvido se suma al que se está produciendo con el Consorcio Metropolitano de Transportes, que “nos eliminó servicios con motivo de la pandemia y no los han repuesto”, pese a que el municipio sigue abonando su cuota.

La regidora perabeña considera “ridículo que un pueblo por el que pasa la autovía y la línea de ferrocarril no tenga servicio de ninguna de las dos prestaciones” y concluye señalando que a las otras administraciones “se les llena la boca diciendo que hay que combatir el despoblamiento cuando para ello lo primero que hay que hacer es dotar a los pueblos de servicios”.

Ante esta situación, ambas alcaldesas han señalado a este periódico que retomarán la actividad de la plataforma y no descartan nuevas acciones de protesta.

Sin embargo, la alcaldesa de Montoro, Dolores Amo, considera que es un avance y que «el Gobierno central está cumpliendo con el Valle del Guadalquivir», con la implantación del servicio de proximidad y con la inversión anunciada de mejora de la estación montoreña, «mientras que el Gobierno de Rajoy anunció incluso su demolición».

La lectura que hace del anuncio del ministerio el alcalde de Villafranca, Francisco Palomares, también es positiva, pues, a su juicio, "es un proyecto piloto que supone un paso importante de cara a lograr el gran objetivo final, que es el contar con un servicio de cercanías en el Valle del Guadalquivir". Palomares apunta que es un segundo paso, después de que se iniciara con el servicio que une Córdoba con Villarrubia y Rabanales, "ahora este es otro paso importante, un gran avance para todos los pueblos del Valle del Guadalquivir. Seguimos avanzando -comenta-, porque estamos comprobando cómo un proyecto histórico está empezando a ver la luz".

Suscríbete para seguir leyendo