SE CELEBRARÁN EL DÍA 23 DE FEBRERO

Las jornadas técnicas de Covap analizarán la alimentación del futuro

Destacados ponentes abordarán aspectos como la salud, la gastronomía o la innovación

El presidente de Covap, Ricardo Delgado, en las anteriores jornadas técnicas de Covap.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado, en las anteriores jornadas técnicas de Covap. / RAFA SANCHEZ

La alimentación del futuro centrará las 28 jornadas técnicas que la cooperativa ganadera del Valle de Los Pedroches, Covap, ha programado para el próximo día 23 de febrero en el auditorio del recinto ferial de Pozoblanco. En ellas se abordarán la salud, la gastronomía, las oportunidades, la innovación y los desafíos vinculados a la industria agroalimentaria. 

La entidad agroganadera ha anunciado que, tras la inauguración, que correrá a cargo de Vicente Pérez García de Prado, viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, tendrá lugar la conferencia Alimentación orientada a la salud. La mejor estrategia alimentaria del futuro, por el catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Escribano Zafra, considerado uno de los mayores expertos de la materia a nivel mundial. Antonio Escribano será presentado por la coordinadora de Comunicación Corporativa de Covap, Raquel Santos Alcudia.

El director general del Basque Culinay Center, Joxe Mari Aizega Zubillaga, desarrollará la ponencia El futuro desde la visión integral de la gastronomía. Presentado por la coordinadora de Marketing de Covap, Concha Moyano de la Torre, se centrará en la importancia de la gastronomía como referente de la industria agroalimentaria. La siguiente intervención estará a cargo de Daniel Ramón Vidal, ADM Distinguished Research Fellow Microbione. Con el título La innovación en la industria agroalimentaria, Daniel Ramón, que será presentado por el director de Innovación de Covap, José Antonio Rísquez Salas, planteará los principales retos y recursos del sector primario y de su industria asociada.

En las sesiones también se ha programado una mesa redonda titulada Oportunidades y retos de la alimentación, en la que participarán el CEO de Zyrcular Foods, Santiago Aliaga Aliaga, y el CEO de Campofrío España, Javier Dueñas Gil. La mesa estará moderada por el director de Desarrollo de Negocio de Covap, Emilio de León Ponce de León.

Finalizará la jornada con las intervenciones de los patrocinadores, Marcelo Perazzo Rodríguez, director comercial de Tetra Pak, y Manuel de la Cruz de la Cruz, director territorial de Andalucía del Banco Santander, junto al presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, que será quien clausure el acto.

Covap ha pospuesto un año estas jornadas que se anunciaron para el mes de marzo del año pasado bajo los mismos términos. El aplazamiento se produjo, según comunicó entonces la cooperativa, por «la difícil situación que tantos sectores padecemos, agudizada en los últimos día en solidaridad también con la crisis de rentabilidad que sufren muchos ganaderos». 

Las jornadas hubieran coincidido entonces con la tractorada que recorrió la comarca de Los Pedroches reivindicando rentabilidad para las granjas y explotaciones ganaderas.