GALARDONES A LAS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR LA BIODIVERSIDAD

La FEMP premia el proyecto de recuperación de la Torre de la Cabrilla de Posadas

Junto a la Diputación de Jaén, es la única institución andaluza reconocida

El Ayuntamiento de Posadas ha sido galardonado por su proyecto de recuperación de la Torre de la Cabrilla

El Ayuntamiento de Posadas ha sido galardonado por su proyecto de recuperación de la Torre de la Cabrilla / CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Posadas ha sido galardonado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la cuarta edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad por su proyecto Custodia del Territorio del Enclave de la Torre de la Cabrilla y su puesta en valor para el turismo cultural y natural, finalista en la categoría de Hábitats.

Es la segunda vez en cuatro años que el consistorio maleno recibe un reconocimiento en estos galardones después de que en 2021 consiguiera el primer premio con un proyecto sobre Cantera Honda.

A las seis categorías de esta cuarta edición han concurrido 36 proyectos procedentes de 21 entidades locales de las que ha destacado tanto su variedad (Diputaciones y Ayuntamientos de grandes ciudades, capitales de provincia y pequeños municipios) como su diversidad geográfica, lo que demuestra que la protección de la biodiversidad se está integrando en las políticas municipales a lo largo y ancho de nuestro país.

Junto a la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Posadas ha sido la única institución andaluza distinguida. El resto han sido los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Segovia, Lleida, Elche y la Diputación de Badajoz.

Respecto a la Torre de la Cabrilla, pieza fundamental del patrimonio local y un símbolo identitario de Posadas, el Ayuntamiento ha concluido las obras de rehabilitación, restauración y conservación para que pueda ser visitable y se inaugurará próximamente.

El monumento data del siglo XV y fue declarado en 1985 Bien de Interés Cultural, máxima protección que otorga la Ley de Patrimonio Histórico Español. En 2020 el Consistorio consiguió la cesión gratuita para su uso público durante 75 años merced a un convenio con los propietarios.