INTERVENDRÁN EN EL TRAMO QUE VA DESDE RUIZ FRÍAS A ALBAICÍN

El Pleno de Baena aprueba peatonalizar la calle Amador de los Ríos

La inversión es de 445.729,99 euros y la obra tiene de plazo de ejecución hasta final de diciembre

Imagen de la calle Amador de los Ríos de Baena.

Imagen de la calle Amador de los Ríos de Baena. / ARIZA

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de la actuación de peatonalización de la calle Amador de los Ríos, en una sesión extraordinaria y urgente no exenta de debate. La actuación se llevará a cabo desde el cruce de la calle Ruiz Frías hasta la calle Albaicín. Consiste en una plataforma única, eliminación de aparcamiento, creación de zonas de estancia, cambio de la red de saneamiento y abastecimiento en ese tramo, plantación de arbolado y nuevo mobiliario urbano. Con respecto al alumbrado público, solo se soterrarán los cruces. 

La inversión es de 445.729,99 euros y cuenta con una subvención de la Junta de Andalucíadentro del programa de regeneración del espacio público urbano. La alcaldesa, Cristina Piernagorda, explicó que «el objetivo es el de mejorar la movilidad en el centro histórico, dar un impulso al comercio y recuperar espacios públicos para el paseo». La propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, (PP y Ciudadanos), en contra PSOE e Iporba y la abstención de IU. 

Tanto PSOE como IU plantearon la duda sobre si la calle será peatonal tras la intervención tal y como recoge el proyecto y como también lo han afirmado los técnicos de la Junta en la última reunión que han mantenido con miembros de la corporación. Sin embargo, la alcaldesa afirmó que es «semipeatonal, de prioridad peatonal». José Andrés García, portavoz del PSOE, además consideró una «irresponsabilidad» que no exista un plan de movilidad con las alternativas de tráfico y que se quiten los aparcamientos sin dar una solución a los vecinos. Indica que el plazo de ejecución es de seis meses, tiene que estar finalizado y recepcionadas las obras el 31 de diciembre, «si nos pasamos un solo día nos quedamos sin dinero», por lo que no entiende que este proyecto lleve más de dos años aparcado.

David Bazuelo, portavoz de IU, mostró su «desconfianza por el resultado de la obra» debido a cómo han ejecutado las últimas intervenciones y señaló que el proyecto que se ejecute tiene diez años de permanencia obligatoria. Por eso propuso dejarlo sobre la mesa para poder resolver todas las dudas, entre ellas si se trata de una calle peatonal o no, en una reunión con los técnicos de la Junta de Andalucía y para explicarles a los vecinos qué se va a hacer. Esta propuesta no salió adelante.

Luis Moreno, portavoz de Iporba, calificó de «error» entrar ahora en la calle Amador de los Ríos, «es rematar lo que queda de vida en este eje vertebrador del casco histórico».

Cristina Piernagorda defendió el proyecto que «es muy bueno», afirmó que se ha hecho con participación ciudadana. Asegura que no es necesario un proyecto de movilidad y sobre el problema que se genera al eliminar todos los aparcamientos de la zona, asegura que «hay un inversor privado» que va a hacer un aparcamiento en la zona. Considera importante «darle una oportunidad a esta calle» para revitalizarla. 

La licitación y contrato de la obra la hará la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y es previsible que se inicie después de Semana Santa para poder cumplir los plazos.