El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha visitado el nuevo paseo peatonal entre las aldeas de Palomares y Las Piedras, de Rute, “infraestructura que con un presupuesto de casi 190.000 euros se incluye en el Plan Provincial de Inversiones en Municipios con Núcleos de Población Distintos al Principal, contra el Despoblamiento Rural 2020-2021 (Plan de Aldeas)”. Así lo ha explicado Ruiz, quien ha añadido que “esta actuación nos ha permitido poner a disposición de la ciudadanía un itinerario peatonal que conecta ambas aldeas, construyendo un acerado paralelo a la carretera autonómica A-3226, en su margen derecho sentido Priego-Rute”.

“La nueva vía, con una longitud aproximada de 290 metros, permitirá la comunicación a pie entre ambas aldeas, garantizando la seguridad y la comodidad de sus usuarios” ha incidido Ruiz. El también alcalde de Rute ha puesto de manifiesto “la importancia del Plan de Aldeas para los municipios de la provincia, una ayuda económico financiera que nos permite garantizar el acceso unos servicios e infraestructuras de calidad a la ciudadanía de estos diseminados”.

Según Ruiz, “la Diputación viene apostando por políticas y programas que contribuyan a fijar la población al territorio, siendo un ejemplo claro de ello este Plan que contará en 2023 con una dotación de 1,97 millones de euros”. “Las mejoras en infraestructuras y servicios son, sin duda, un paso fundamental para contribuir a limitar el fenómeno de la despoblación, uno de los objetivos fundamentales de la institución provincial en los últimos años”, ha matizado Ruiz.

El máximo responsable de la Diputación ha afirmado, además, que “se vienen implementando programas especiales para las zonas más castigadas por la despoblación, como el Plan Especial de Empleo de la Zona Norte, el propio Plan de Aldeas y aquellos destinados a la mejora de carreteras y caminos rurales”.