FINANCIADA POR LOS FONDOS FEDER, LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO

Empieza la segunda fase de la renovación del alumbrado publico de Aguilar de la Frontera

El presupuesto de la actuación asciende a 324.443 euros

Antonio Maestre observa los trabajos de renovación del alumbrado de Aguilar.

Antonio Maestre observa los trabajos de renovación del alumbrado de Aguilar. / Albornoz

Gema Albornoz

Gema Albornoz

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Antonio Maestre, ha anunciado que ya se ha iniciado la segunda fase de la renovación del alumbrado público en Aguilar, mediante el cambio a tecnología Led. Es un plan que cuenta con un presupuesto de ejecución de 324.443 euros, y que será financiado con los fondos Feder, con 259.555 euros; Diputación Provincial, que aportará 32.444 euros y el Ayuntamiento de Aguilar, con otros 32.444 euros.

Maestre recordaba que en este mandato "se van a invertir 800.000 euros en la renovación del alumbrado público del pueblo».

Los trabajos se adjudicaron a la empresa Elecnor y cuenta con un tiempo de ejecución de seis meses. Las calles que se verán afectadas son: Pasaje Palma Varo, Arrabal, Cuesta de Jesús, Villa, Cuestezuela, Placilla Vieja, Recinto Ferial, Calvario, Parque Blas Infante, Moralejo, Vicente Núñez, Zona alta del Llano de la Cruz, Lorca, Carrera, Alonso de Aguilar, Miguel Cosano, La Tercia, Rotonda Huerta Zurera, Fuentecita, Camino de la Hormigosa, Pasaje Séneca, Miguel de la Cuadra Salcedo, Parque Rojo, Inesperada.

Según detallaba el concejal, la mayor inversión de este proyecto se destinará «al cambio que se producirá en toda la Avenida de Córdoba (desde la rotonda de Torrent a la de Antonio Sánchez), en las que se retirarán todos los báculos existentes y se reemplazarán por otros de 9 metros de altura donde se dispondrá las luminarias tipo vial».

En resumen, el concejal de Obras explicaba que «en el callejero de Aguilar existen 2.586 puntos de luz, y con las dos actuaciones que se van a ejecutar en este mandato municipal se cambiarán 2.024 bombillas, lo que supone casi el 80% del total de las existentes». Se consigue así la mejora lumínica en casi todo el casco urbano, ya que este presentaba un déficit de luz considerable con las lámparas de vapor de mercurio y vapor de socio que eran las bombillas antiguas; una rebaja energética muy considerable, de más de 500 KWh, lo que se traduce en un ahorro económico de más de 100.000 euros anuales; y lo más trascendente en el ámbito medioambiental, que es que "nuestro pueblo dejará de emitir más de 259 toneladas de CO2 al año", apostilló Maestre.

El concejal adelantaba que las calles que aún no han sido renovadas, que representan el 20% aproximadamente se completarán con los nuevos planes que se presenten a próximas convocatorias de fondos Feder, hasta completar el total del callejero local.