Infraestructuras hidráulicas

Las obras de la red secundaria de La Colada se iniciarán a finales de 2023

Esta actuación supondrá una solución definitiva para los problemas de agua del norte de Córdoba | Agricultura invierte 22,8 millones en depuración de agua en cinco municipios de la provincia

Autoridades presentes en la firma de convenios de infraestructuras hidráulicas para la provincia de Córdoba.

Autoridades presentes en la firma de convenios de infraestructuras hidráulicas para la provincia de Córdoba. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado este jueves que "estamos cumpliendo plazos" con la obra de la red secundaria de La Colada, que acaba de entrar en exposición pública, y que "si no hay ningún problema administrativo" la actuación comenzará a finales de 2023. Crespo ha detallado que la misma se adjudicará con carácter urgente y que su objetivo es "acortar los plazos" para llegar a esta solución definitiva para los problemas de agua que sufre la zona norte de Córdoba.

Dicha obra tiene un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que estará lista, si se cumplen los plazos, para 2025. No obstante, Crespo ha reiterado que "es una obra muy completa y es muy importante tenerla acabada, por lo que 2024 será un año muy importante en este sentido".

Nuevas infraestructuras hidráulicas

Este jueves también se han firmado convenios de la Consejería de Agricultura y la Diputación de Córdoba con los ayuntamientos de Santa Eufemia, TorrecampoGuadalcázar y San Sebastián de los Ballesteros, que contarán con nuevas infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y depuración.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha explicado que queda pendiente la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de La Granjuela, al que también le han concedido la instalación, y que la Diputación colabora en este convenio cediendo los terrenos y haciéndose cargo de las estaciones de depuración de agua. Según Ruiz, "desde la Diputación tenemos claro que los municipios tienen que contar con las mejores infraestructuras y recursos hídricos, y esto es un paso más para favorecer a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030". Además, ha asegurado que seguirán aunando esfuerzos para que "esa lista se vaya engordando hasta alcanzar a todos y cada uno de los municipios de la provincia".

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado que la política de agua de Córdoba está movilizando "una inversión con valor de 151 millones de euros, en un impulso de 54 ahora; por lo tanto, Córdoba es una provincia de vital interés en el tema hídrico y que necesita esa depuración". La consejera ha añadido también que los 151 millones se traducen en 2.265 empleos, pero que estas obras que suponen 22,8 millones de euros producen 342 empleos en la provincia, generando así empleo verde para la provincia.

Santa Eufenia, Torrecampo, San Sebastián de los Ballesteros, Guadalcázar y La Granjuela "van a tener sus obras residuales depuradas", lo que demuestra "el compromiso con el medio ambiente, con los municipios, con el desarrollo rural y una oportunidad de futuro para que esas depuradoras puedan ser susceptibles de aguas regeneradas", ha dicho Crespo, quien ha detallado que Andalucía pretende llegar al objetivo de 120 hectómetros de aguas regeneradas, 20 de ellos en el Guadalquivir.

Adicionalmente, desde la Consejería han informado que 20 proyectos más de depuración de agua finalizarán durante este año en la provincia, y que 14 proyectos más están en licitación.