ACUERDOS DEL PLENO DE ENERO

Los tributos de la Diputación de Córdoba se podrán pagar por bizum

Violencia machista, sanidad, caza o transportes interurbanos tensan la sesión

Un momento del pleno de enero de la Diputación de Córdoba.

Un momento del pleno de enero de la Diputación de Córdoba. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El Pleno de enero de la Diputación de Córdoba volvió a tener como nota característica el consenso, en lo que se refiere a la parte resolutiva, donde todos los asuntos se aprobaron por unanimidad. Otra cosa son las proposiciones donde el sesgo ideológico de cada una de ellas hace aflorar el debate, la tensión e incluso, a veces, la ironía.

Entre los acuerdos, destaca la modificación de la Ordenanza de Gestión, Inspección y Recaudación de Impuestos. En ella, además de actualizarla en cuanto a la redacción de artículos, destaca la incorporación de «servicios modernos», según apuntó Esteban Morales, como es el de poder hacer el pago por bizum o por el TPV de cualquier entidad bancaria.

Otro de los acuerdos se refería a la construcción y puesta en marcha de la depuradora del El Guijo, mediante un acuerdo con la Junta, que la construiría, la Diputación cede el terreno y se encargará de la gestión por medio de Emproacsa.

El conflicto llegó cuando se tuvieron que tratar asuntos como pedir a la Junta una mejora de horarios y servicios de los autobuses interurbanos del Consorcio de Transportes, donde IU criticó que todavía no se han recuperado al 100% las prestaciones reducidas durante la pandemia. Aquí, el PP defendió la actuación de la Junta, asegurando que se está trabajando en dichas mejoras. Otro de los asuntos controvertidos fue la propuesta de una declaración en contra de la violencia machista, en la que pese a diferencias de criterios y reproches mutuos entre el bloque de la derecha y el de la izquierda, solo votaron en contra el diputado no adscrito y Vox.

La propuesta popular de pedir ayudas para las asociaciones de cazadores chocó contra IU y PSOE. También se quedó solo el PP al oponerse a la proposición socialista en defensa de la Sanidad pública, pues los populares defendieron el aumento de inversión en esta materia de la Junta de Andalucía y una mayor dotación de personal, opinión que no es compartida por PSOE e IU. Ciudadanos también apoyó en este caso la propuesta socialista.Vox y el diputado no adscrito se abstuvieron.

Por su parte, Ciudadanos consiguió el respaldo de todos los grupos para mejorar las iniciativas relacionadas con el envejecimiento activo.

Suscríbete para seguir leyendo