AYUNTAMIENTOS

Solo tres de los grandes municipios de la provincia de Córdoba tienen el presupuesto aprobado

Lucena, Palma del Río y Cabra dieron el visto bueno a las cuentas municipales a finales de 2022 | Los equipos de gobierno de Puente Genil, Priego y Baena no han dado a conocer aún el borrador

Fachada del Ayuntamiento de Lucena.

Fachada del Ayuntamiento de Lucena. / MANUEL GONZÁLEZ

Corresponsales

Solo tres de los grandes municipios cordobeses (Lucena, Palma del Río y Cabra) han iniciado 2023 con los presupuestos municipales aprobados, mientras que otros tres (Puente Genil, Priego y Baena) ni siquiera han presentado el borrador. Por su parte, Pozoblanco y Montilla están ya negociando las cuentas para este año tras haber presentado cuáles serán las líneas principales.

Lucena

IU y PP facilitaron la aprobación

Varias jornadas después del día inicialmente previsto, el equipo de gobierno socialista de Lucena conseguía aprobar el presupuesto municipal de 2023 antes de la conclusión de 2022. El retraso del informe de Intervención y unas negociaciones apresuradas con el PP provocaron la dilación hasta la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria el día 29 de diciembre. Garantizada la abstención del PP, que confirmaba la validación de las cuentas del Ayuntamiento, finalmente, en un viraje imprevisto, IU ofrecía su voto a favor, mientras que Cs, Vox y el concejal no adscrito se opusieron.

El notable incremento de la financiación requerida por las empresas municipales sustenta el crecimiento del montante en un 13%, hasta los 59 millones, en su importe consolidado. El nivel de endeudamiento se situaría, al término de 2023, en el 37%.

Puente Genil

Hasta ahora no se ha avanzado nada

El equipo de gobierno de Puente Genil (PSOE-Cs) aún no ha presentado el borrador para su estudio por la oposición. Un presupuesto que rondará los 28 millones euros y del que, de momento, no se ha avanzado nada, por lo que el año electoral ha comenzado con una prórroga de las cuentas del año anterior y un nivel porcentual de ejecución de un 80%, según indicó el alcalde, Esteban Morales.

De los dos grupos de la oposición (PP e IU), solo se ha pronunciado la formación de izquierdas, con una batería de propuestas con el fin de tender la mano a Morales para que «deje de seguir acordando con la derecha». 

Montilla

El borrador prevé un incremento del 5%

El gobierno local (PSOE) ha propuesto incrementar en un 5 por ciento el presupuesto municipal para el año 2023, cuyo borrador se dio a conocer el pasado martes y se espera aprobar a finales de mes. El alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, fueron los encargados de desglosar un borrador que roza los 24,6 millones de euros. Por el momento, IU ha planteado sus enmiendas y propone «fortalecer» los Servicios Sociales Comunitarios y mejorar infraestructuras viarias, culturales y deportivas. 

Priego de Córdoba

Esperan poder debatirlo en febrero

El borrador de presupuestos está ya prácticamente finalizado después de varios meses de trabajo por parte de técnicos y ediles del equipo de gobierno, ultimándose en estos días la redacción de toda la documentación necesaria. Según se indica desde el Consistorio, para este martes hay convocada una comisión de Hacienda en la que será presentado el borrador, que con casi toda seguridad se debatirá en el pleno ordinario de febrero para, de esa manera, dar tiempo al grupo municipal socialista al estudio del mismo y la presentación de posibles enmiendas.

Palma del Río

Apoyo del no adscrito y abstención de Cs

Palma del Río, como es habitual desde hace años, aprueba el presupuesto del siguiente año antes que terminé el que está en curso. Así, bajo esta premisa, el ejercicio económico para el 2023 fue aprobado en pleno el pasado 22 de diciembre. Este asciende a 24,8 millones de euros, incluyendo los organismos autónomos, Instituto Municipal de Bienestar Social y los patronatos municipales de Deporte y Cultura. Las cuentas presentadas por el equipo de gobierno del Partido Socialista contaron con el voto a favor del edil perteneciente al grupo de no adscritos. Ciudadanos se abstuvo y el voto en contra llegó desde las filas del PP, IU y Cambiemos Palma.

Cabra

Luz verde sin recibir votos de rechazo

El Ayuntamiento de Cabra lo aprobó el pasado 29 de diciembre, por un importe de 25.606.969,57 euros, incluyendo los patronatos municipales de Deportes y de Bienestar Social, con los votos a favor de l equipo de gobierno (PP) y la abstención de PSOE, UVE y Cs, siendo los cuartos presupuestos que en el actual mandato corporativo se aprueban sin ningún voto en contra. Cuentas en donde se contemplan por décimo año consecutivo la congelación de las ordenanzas municipales y donde como en los últimos ejercicios se encuentran también varias bonificaciones en otros impuestos.

Baena

Elaborando el borrador de las cuentas

En Baena, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, afirma que el presupuesto de 2023 está «a punto de concluirse el borrador, lo hemos tenido que modificar varias veces debido a la concesión de subvenciones y las nuevas necesidades que han ido surgiendo en el día a día del Ayuntamiento». Así, «muy pronto» la oposición tendrá ese documento para negociarlo y poder aprobarlo, ha adelantado.

Pozoblanco

El PP espera aprobarlo en este mes

En Pozoblanco la idea es aprobarlos en este mes de enero, según ha afirmado el alcalde, Santiago Cabello (PP), preguntas de este periódico. Pozoblanco, por tanto, desde el 1 de enero tiene oficialmente prorrogados los presupuestos del año 2022, que fueron aprobados el 28 de junio pasado. El equipo de gobierno del Partido Popular gobierna este mandado con mayoría absoluta el Consistorio de Pozoblanco, por lo que no va a necesitar los votos de la oposición para sacar adelante sus cuentas. En 2022 los presupuestos municipales aprobados ascendieron a 19.771.724,43 euros. Salieron adelante con los únicos votos a favor del PP y en contra de los tres partidos de la oposición.

Peñarroya-Pueblonuevo

La oposición dispone ya del borrador

El presupuesto no está aprobado todavía debido a que el Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo está a la espera de que la Junta de Andalucía le informe de cómo queda el proyecto para la terminación de la obra del Consistorio, en el cual hay una aportación municipal. En palabras del alcalde, José Ignacio Expósito, «hemos remitido el borrador esta semana a todos los grupos políticos y en estos momentos estamos a la espera de las aportaciones de los mismos». La semana que viene quiere comenzar a negociar las propuestas y llevarlas a pleno a lo largo de este mes de enero», concluía el primer edil.

Montoro

Con el apoyo del PSOE e Izquierda Unida

En Montoro, el Pleno aprobó antes de acabar 2022 el presupuesto para este año, que superan los 7,5 millones de euros y ha contado con el respaldo del equipo de gobierno (PSOE), la abstención de IU y votos en contra del PP y UDIM. Las cuentas crecen un 4,15% y no se subirán ni las tasas ni los impuestos municipales.

Suscríbete para seguir leyendo