SUPERAN POR PRIMERA VEZ LOS 300 MILLONES

Los presupuestos de la Diputación de Córdoba salen adelante con los votos de PSOE, IU y Ciudadanos

El PP los califica como malos y Vox y el concejal no adscrito los tachan de ideológicos

Un momento del pleno celebrado este miércoles en la Diputación de Córdoba.

Un momento del pleno celebrado este miércoles en la Diputación de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles el proyecto de presupuestos de la institución para el año 2023 que por primera vez en su historia superan los 300 millones de euros y que ha contado con el respaldo del equipo de gobierno (PSOE e IU) y la diputada de Ciudadanos, la abstención del diputado no adscrito y la oposición de PP y Vox.

Frente a la defensa que han hecho de las cuentas los dos grupos del gobierno, al apuntar que sirven para luchar contra la despoblación, la mejora de las infraestructuras, la apuesta por las políticas sociales y la igualdad, además de ayudar en la generación de empleo y la lucha contra el cambio climático, desde la oposición se ha calificado como “un mal presupuesto”, porque recorta inversiones en varias áreas, según el PP, y una cuentas con un marcado tinte ideológico, según el diputado no adscrito y Vox. Ciudadanos, aunque ha hecho una crítica a determinados aspectos de las cuentas, ha apoyado las mismas porque han sido tenido en cuenta sus enmiendas.

La vicepresidenta segunda de la institución provincial y delegada de Hacienda, Felisa Cañete, ha sido la encargada de defender el documento ante el pleno, recordando, nuevamente, que vuelve a ser el más alto de la historia de la entidad, superando los 300 millones de euros, lo que significa un 8,94% más que hace un año; y el consolidado (con todos los entes y empresas de la institución) que llega a los 372 millones, un 8,42% más que en el 2022.

Cañete ha reseñado la imposibilidad de aprobar el documento antes de iniciar este ejercicio, asegurando que ha sido la Junta de Andalucía (como administración tutora de la gestión provincial) la que, en contra de lo que venía sucediendo años anteriores, no ha permitido que la Diputación de Córdoba  pueda suscribir préstamos para financiar obras de los ayuntamientos, aspecto que desde el PP se rebate señalando que es el Ministerio de Hacienda el que lo impide. Felisa Cañete ha explicado que junto a ese contratiempo hay que sumar el momento tan complejo que se vive actualmente en el que se intenta salir de la pandemia y se sufren las consecuencias de la guerra de Ucrania, en lo que a subida de precios se refiere. Aún así, indicó la diputada, se han redactado unas cuentas que buscan mantener el compromiso como administración vertebradora de la provincia y ha concluido señalando que son unos presupuestos “muy ambiciosos, con una importante apuesta inversora pero sin dejar a un lado las políticas sociales, que vuelven a ser la punta de lanza de unos presupuestos que vienen a ser útiles para la provincia, y sobre todo, útiles para los ayuntamientos, con la firma del municipalismo por bandera, como política más eficaz para llegar a la ciudadanía, y dar respuesta a las necesidades y demandas desde lo público”.

Por su parte, el portavoz de IU, Ramón Hernández, ha defendido el escudo social que aportan las cuentas, en las que se garantiza una apuesta decidida por los colectivos más desfavorecidos. Un ejemplo de ello, a juicio de Hernández, es el incremento de fondos para el Instituto Provincial de Bienestar Social, así como la importancia y transversalidad del área de igualdad y el área de empleo que también se ha volcado en los colectivos con mayor dificultad para incorporarse al mercado de trabajo.

El PP considera que son unos "malos" presupuestos

Entre los reproches recibidos desde la oposición figuran los del PP, que aseguran que son una cuentas malas, porque reducen las inversiones en los municipios, como es el caso del 40% del Plan Más Provincia, que queda supeditado a la existencia o no de remanentes, al no poderse financiar con préstamos las inversiones en los pueblos. Han criticado, primero Manuel Torres y después Félix Romero, el recorte que han sufrido áreas como cultura o deportes, entre otras. A juicio del grupo popular, estos recortes supondrán que muchos proyectos previstos en los municipios se tengan que abandonar. Por ello, aseguran que estas cuentas generan “inseguridad e incertidumbre" en los ayuntamientos. Asimismo, se ha quejado el grupo popular de que ninguna de las enmiendas presentadas por su grupo ha sido aceptada.

Por su parte, Miguel Castellano, diputado no adscrito, señaló que pese a que algunas de sus enmiendas han sido aceptadas, no apoyaba las cuentas y se abstuvo en la votación, por mostrarse contrario a partidas como la de memoria democrática y la de igualdad, porque asegura que son áreas “sectarias”, que alimentan el enfrentamiento social por la componente ideológica que contienen.

En parecidos términos se pronunció el portavoz de Vox, Rafael Saco, quien manifestó que no ha presentado ninguna enmienda porque lo que presentó es una a la totalidad, para que se retirara el proyecto y se redacte uno completamente nuevo, También para Saco las cuentas presentadas tienen una gran carga ideológica, como es el caso de destinar 1,7 millones a “políticas discriminatorias de presunta igualdad”.

Ciudadanos apoya las cuentas

La diputada de Ciudadanos, Érika Nevado, única formación que ha apoyado las cuentas, ha señalado que les “falta ambición” y materializan recortes en algunas de las áreas. Aún así, como han sido aceptadas sus enmiendas, y especialmente las que se refieren a su pueblo, Villaviciosa, en materia de reconocimiento del municipio por su actividad forestal, votó favorablemente.

El debate, que no ha sido muy largo porque los grupos solo han tenido un turno de palabra, se ha centrado sobre todo en los recortes que presentan las cuentas y el origen de los mismos, pues mientras el PSOE se lo achaca a la Junta, el PP hace lo propio con el Gobierno central. Asimismo tanto IU como PSOE han defendido la necesidad de mantener y reforzar las políticas de memoria democrática para dignificar a las víctimas que todavía siguen sin ser exhumadas en cunetas y cementerios y las actuaciones tendentes a combatir la violencia de género. Esteban Morales reprochó a la Junta su “falta de empatía”, con los Ayuntamientos por no conceder más recursos para la Ley de la Dependencia.

Los datos

En lo que se refiere al contenido de los presupuestos, desde el equipo de Gobierno se señala que se lleva a los 300 millones gracias al aumento en 7,6 millones, de los ingresos procedentes del Gobierno central y un incremento de las partidas destinadas a dependencia y ayuda a domicilio, unos 7 millones más. Para inversiones se destinan 77,4 millones (un 11,5% más). En este capítulo se señalan actuaciones contra el despoblamiento y del desempleo (30,6 millones) y las infraestructuras esenciales como carreteras y caminos (19,5 millones). Destaca también, además de Más Provincia o aldeas, las de bienestar social que llegan a 77,9 millones.