INFORME DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN COMUNITARIA ‘CIUDADES ANTE LAS DROGAS’

Los jóvenes de Montilla se inician en el consumo de alcohol a los 13 años de edad

La Policía Local ha detectado un mayor número de positivos en alcoholemias | El Consistorio lanza una campaña para minimizar los riesgos entre la población

Un joven mayor de edad degusta una cerveza en una terraza de la plaza de la Rosa.

Un joven mayor de edad degusta una cerveza en una terraza de la plaza de la Rosa. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Los jóvenes montillanos se inician en el consumo de alcohol a los 13 años de edad. Así se desprende de un informe elaborado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla, en el marco del Programa de Prevención Comunitaria Ciudades ante las drogas, cofinanciado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta y por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Con todo, el estudio sostiene que el consumo semanal por término medio se sitúa alrededor de los 15 años, toda vez que la edad media de inicio de consumo de alcohol de manera más habitual entre chicos y chicas se establece, aproximadamente, en los 14 años en ambos grupos.

El informe, cuyos resultados fueron dados a conocer por Alicia Galisteo, concejala de Servicios Sociales, Juventud e Infancia, destaca que un 14,3% de los jóvenes montillanos encuestados reconoce haberse dado alguna vez un «atracón» de alcohol, lo que implica haber tomado cinco o más copas en un intervalo aproximado de dos horas. «Una tercera parte de los adolescentes, el 30%, reconoce haberse emborrachado en el último mes, situándose la edad media de la primera borrachera a los 14 años», indicó Alicia Galisteo, quien hizo hincapié en que, según los datos, las chicas experimentan un mayor número de intoxicaciones etílicas agudas que los chicos: un 0,8% de chicos frente al 1,3% de chicas.

En lo que respecta a la población en general, los datos que ofrece la Policía Local de Montilla indican que, tras la pandemia del covid-19, se ha experimentado un incremento de positivos en los controles de alcoholemia que se practican en la localidad, siendo la horquilla de edad más sobresaliente la de los jóvenes de entre 21 y 25 años de edad.

Según las mismas fuentes, 36 hombres dieron positivo en controles de alcoholemia practicados en Montilla en el año 2022, frente a cinco mujeres.

Por todo ello, el Consistorio montillano ha lanzado Entre medio y medio, disfruta de un consumo responsable, una campaña que incide en los riesgos que conlleva un consumo abusivo de alcohol, especialmente en fechas festivas como la Navidad.

Aunque la campaña de sensibilización está destinada a la población general, incide especialmente en los más jóvenes. De hecho, la iniciativa se enmarca en el Programa de Prevención Comunitaria Ciudades ante las drogas.

«El objetivo no es otro que el de concienciar a los montillanos para que tengan un ocio saludable y un consumo responsable de alcohol en estos días de reuniones, comidas, cenas y reencuentros, de manera que minimicen los riesgos negativos del consumo abusivo del alcohol», indicó la concejala de Servicios Sociales, Alicia Galisteo, quien abogó por «fomentar el autocontrol» para que cada persona pueda hacerse responsable de su propio consumo.

La iniciativa busca, además, la implicación de tabernas, bares y restaurantes de Montilla, con el objetivo de que expongan en lugares visibles los vinilos que se han diseñado, que se acompañan de cartelería y de vasos de plástico reutilizables que se están distribuyendo durante los días de mayor aglomeración de personas.

Suscríbete para seguir leyendo